Renzo Reggiardo, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, indicó que la iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal y será presentada ante el Congreso de la República.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley que busca deportar de forma inmediata a delincuentes extranjeros que sean capturados en flagrancia.
El teniente alcalde de la comuna capitalina, Renzo Reggiardo, detalló que el Concejo Municipal acordó -durante una sesión extraordinaria celebrada hoy viernes- presentar dicha iniciativa ante el Congreso de la República.
Explicó, además, que la propuesta pretende modificar el Código Penal y Procesal a fin de expulsar del país a todo individuo de nacionalidad extranjera que sean intervenidos en flagrancia delictiva.
“Con esta iniciativa, que le permite a un juez poder, en su sentencia, expulsar a aquellos extranjeros que estén inmersos en delitos de flagrancia, en delitos que sean evidentes, que son procesos más rápido y que por ser extranjeros, hasta la actualidad, se les permite que cumplan su condena. Nosotros planteamos que no, que no tengan que cumplir la condena acá, que la cumplan en su país”, afirmó.
"Hoy el Código Penal actual no lo contempla, el Código Penal actual lo que establece es que terminada su sentencia recién se puede recurrir a la expulsión. Entonces, nosotros lo que estamos haciendo como Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobado por unanimidad, es incorporar una serie de modificaciones para que esta potestad o facultad de un juez sea inmediata”, agregó.
Gobierno tiene presupuesto para financiar la expulsión de delincuentes extranjeros
El viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza, aseguró hace unos días que el Gobierno tiene presupuesto suficiente para expulsar a delincuentes extranjeros en flagrancia o aquellos que después del 10 de noviembre no hayan regularizado su situación migratoria en nuestro país.
Ello, luego de que especialistas en materia de seguridad ciudadana indicaran que para que se logre expulsar a todos los extranjeros que cometan ilícitos o que no hayan regularizado su situación legal se requeriría dos agentes policiales por cada agente expulsado que los acompañe hasta su país de origen.
Asimismo, anunció que cuentan con un plan estratégico para ejecutar dichos procedimientos.
"Al término del plazo que vence el 10 de noviembre se va a iniciar una ola de operaciones para identificar a aquellas personas que estén en nuestro país y que no tengan ningún tipo de identificación", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia