Durante su discurso ante el Congreso, la mandataria Dina Boluarte también anunció la modificación del Código Penal para penalizar el uso de celulares robados, en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, en su primer mensaje a la nación por Fiestas Patrias, solicitó la delegación de facultades legislativas al Congreso para aprobar medidas que permitan combatir, con “mayor dureza y eficiencia”, a la delincuencia y a la criminalidad.
Durante su discurso ante el Parlamento, la jefa de Estado explicó que la delegación de facultades legislativas tendrá un plazo de 120 días y, además, contemplará incorporar en el Código Penal la figura de expulsión contra extranjeros implicados en actos delictivos flagrantes.
Boluarte Zegarra acotó que también se prevé la modificación del artículo 30° del Código Penal que permitirá la expulsión de foráneos que hayan sido condenados a una pena suspendida o condicional.
“También nos planteamos modificar el Código Procesal Penal a efectos de contar con normativa aplicable a los extranjeros que delinquen en el territorio nacional y que muchas veces no cuentan con arraigo suficiente o con documentos que puedan acreditar fehacientemente su identidad”, declaró.
Más medidas vinculadas a la lucha contra la inseguridad ciudadana
En ese sentido, la mandataria Dina Boluarte precisó que, en el marco de la solicitud de facultades, se aprobará una herramienta que permita el intercambio de información entre la Superintendencia de Banca y Seguros, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Esto, detalló, para reforzar la lucha contra la estafa, el fraude, la extorsión, entre otras modalidades delictivas.
Asimismo, la dignataria anunció la modificación de los alcances del Código Penal ante los delitos de robo y hurto, además de la penalización del uso de celulares robado o ilegales.
“Para romper el ciclo pernicioso de una de las modalidades delictivas que generan alto riesgo contra la vida, el cuerpo y la salud de nuestra población”, anunció.
La presidenta Dina Boluarte informó que su gestión modificará el Decreto Legislativo 29010 para incluir en las facultades de los gobiernos regionales y locales la potestad de realizar gastos de inversión en los servicios policiales, operativo básico especializado, de investigación criminal, de formación policial y aportes a la infraestructura y equipamiento policial.
Acto seguido, la mandataria entregó al presidente del Congreso, Alejandro Soto, un documento que contiene la solicitud oficial de la delegación de facultades legislativas.
Anuncia la construcción de dos penales
En otro momento, la jefa de Estado anunció la ampliación y construcción de dos penales por un monto de 300 millones de soles, que serán incluidos en el Presupuesto General de la República del próximo año.
Añadió que al final de su gestión se habrá invertido un total de 1 630 millones de soles en los centros de reclusión a nivel nacional.
“Los delincuentes y criminales tienen que estar en el lugar que les corresponde. No queremos ver más ‘malditos Cris’ en las calles, robando, secuestrando a pequeños empresarios, asesinando sin piedad, actuando con total impunidad”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia