El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, garantizó este jueves la continuidad de los servicios del Metropolitano y los corredores complementarios durante el estado de emergencia nacional.

En entrevista con Nada Está Dicho por RPP Noticias, el burgomaestre explicó que la comuna limeña tuvo que realizar una inyección de capital a Protransporte a fin de que "la operación estuviese garantizada estos días de emergencia".

"La pérdida de los concesionarios era grande, durante estas tres semanas y media más o menos fue una pérdida de 5 millones y medio de soles. Esa es la inyección que hemos puesto", precisó.

Como se recuerda, tanto el Metropolitano como los corredores vienen operando solo con el 50% de su flota por la emergencia. "Eso trae una consecuencia de un trabajo a pérdida", señaló la autoridad edil.

Muñoz Wells refirió que durante su reunión con el Consejo de Ministros explicó la "necesidad de que haya una inyección de dinero (de parte del Estado) que permita garantizar la continuidad del transporte". "Si no se atiende, habrá un riesgo", advirtió.

Indicó que se le ha transferido a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) 50 millones de soles para labores de limpieza y desinfección, pero que no se ha hecho algo similar con el Metropolitano y los corredores.

En ese sentido, resaltó la buena disposición de parte de los ministros en atender las preocupaciones del municipio. "El transporte no se va a interrumpir en lo que a la Municipalidad le corresponde", aseguró.

Por otro lado, Muñoz se mostró partidario de permitir una participación más activa en las acciones del Gobierno para enfrentar la epidemia en el país.

Limpieza y desinfección más constantes, detección rápida de síntomas en los vecinos y vigilancia de la inmovilización social, son algunas de las acciones que el alcalde consideró podrían realizar los municipios.

Jorge Muñoz.
Jorge Muñoz. | Fuente: Andina