Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

César Nakazaki: “Si Pedro Castillo quiere proteger a su familia, no debe utilizar el poder político”

César Nakazaki es abogado de la empresaria Karelim López y el ex secretario presidencial, Bruno Pacheco.
César Nakazaki es abogado de la empresaria Karelim López y el ex secretario presidencial, Bruno Pacheco. | Fuente: RPP

El abogado César Nakazaki afirmó que el presidente podría perjudicar a su familia si utiliza su “poder político” porque el juez puede utilizar este argumento para imponer prisión preventiva, como ocurrió con Yenifer Paredes.

El juez Jhonny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó este domingo 30 meses de prisión preventiva en contra de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde de Anguía, José Medina.

Durante la lectura de la resolución, el magistrado indicó que sí se cumple el peligro de fuga y obstaculización a la justicia por parte de Yenifer Paredes tras la demora en las diligencias que se hicieron en Palacio de Gobierno, la desaparición de videos del día del allanamiento y el pedido para que no se difundan sus visitas en Anguía.

Al respecto, el abogado César Nakazaki, quien asume la defensa legal de Bruno Pacheco y Karelim López, hizo énfasis en los argumentos del juez para imponer prisión preventiva en contra de la hija putativa del mandatario.

En ese sentido, indicó que, si Castillo Terrones quiere proteger a su familia en el marco de las investigaciones por presunta corrupción y organización criminal, no “debe utilizar” su poder político, en referencia a la pérdida de las imágenes de las cámaras de seguridad de la sede de Gobierno.

“Ese peligro de obstaculización ha sido claramente establecido por el juez y debe ser un mensaje del presidente. Si [Castillo] quiere proteger a su familia, no debe utilizar el poder político porque los jueces van a entender obstrucción [a la justicia] y en vez de ayudarlos los va a meter a la cárcel a todos”, manifestó.

Asimismo, Nakazaki dejó entrever que la demora en las diligencias en Palacio de Gobierno fueron órdenes directas del mandatario para proteger a su cuñada, lo que reforzaría el argumento del juez Balboa para imponer la prisión preventiva.

“Está demostrado que con un seguimiento del equipo de inteligencia policial la cuñada del presidente es recogida en el aeropuerto por seguridad del Estado y es llevada a Palacio de Gobierno. Estando en Palacio de Gobierno no se permite la ejecución de un mandato judicial por orden del presidente”, sentenció. 

Nakazaki denuncia sabotaje a las investigaciones de la Fiscalía y la Policía

En otro momento, César Nakazaki afirmó que el presidente Pedro Castillo está abusando de su poder como jefe supremo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional al haber realizado tres cambios en los altos mando de la PNP en un contexto en que se pide el pase al retiro de Harvey Colchado por haber ejecutado la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes.

Así, el letrado consideró que el teniente Luis Vera Llerena fue removido del cargo de comandante general de la PNP por oponerse a la sanción en contra de Colchado, quien encabeza el equipo de la Policía que colabora con las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder.

“El comandante general [Luis Vera] ha sido reemplazado porque al final reaccionó con dignidad y dijo: ‘Apoyo al equipo de inteligencia' […]. El alto mando no estaba de acuerdo con que se manosee a un equipo de inteligencia que estaba funcionando”, precisó.

“El abuso de poder que realiza el presidente con las instituciones, particularmente con la Policía, debe llevar a que la Policía no se manosee ni se politice”, agregó.

En ese sentido, Nakazaki se refirió a las declaraciones de la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales, Marita Barreto, quien denunció anoche que desde Ejecutivo se pretendería sabotear las investigaciones al no otorgarles un presupuesto para llevar a cabo las pesquisas.

Al respecto, dijo que el Gobierno de Pedro Castillo no solo trata de obstaculizar las investigaciones del Ministerio Público con una “campaña difamatoria”, sino también con una reducción del presupuesto.

“Ayer la jefa [del Equipo Especial de Fiscales] reclamaba que presupuestalmente pretenden sabotear las investigaciones, porque no se entrega el presupuesto adecuado para que la Fiscalía pueda desarrollar al mismo tiempo un número de casos en medio de la situación más compleja a nivel nacional que es investigar a quien ejerce el poder”, puntualizó.


 NUESTROS PODCASTS 

Cómo la crisis política afecta el interés de los electores

Según la encuestadora DATUM, el 47% de limeños afirma no tener ningún interés en las próximas elecciones regionales y municipales 2022. ¿Qué factores influyen en esta respuesta? Escuchemos el siguiente informe de El Poder En Tus Manos.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA