No se cumplen cuotas de comunidades campesinas en comicios, advierten

Congresista Elizabeth León indicó que esto sucede a pesar que el Parlamento hizo dos modificaciones a las leyes electorales para incorporar la cuota para poblaciones nativas o pueblos originarios.
Lima
00:00
Foto: RPP
La congresista del Bloque Popular Elizabeth León Minaya sostuvo en RPP que los organismos electorales no han tomado en consideración la cuota de comunidades campesinas en las listas electorales.

La legisladora indicó que  esto sucede a pesar que el Parlamento hizo dos modificaciones a las leyes electorales regionales y municipales para incorporar en cuotas, un 15 por ciento de representantes de poblaciones nativas o pueblos originarios. Este último grupo para incorporar a las comunidades campesinas.

"Sin embargo, el jurado electoral nacional a la hora de emitir la resolución de cuotas, cometió el error de considerar solo a las regiones que tienen Amazonía o parte de ella", expresó.

Dijo que en el caso de Ayacucho, solo consideraron a la provincia de Huanta con dos representantes nativos, olvidando que hay amplia representación de comunidades campesinas.

Agregó que esto afecta a todas las candidaturas que requieren una cuota de este tipo.
"Huanta tiene 9 regidores pero como tiene cuota nativa, le han agregado dos. Son 11 regidores. Debió hacerse lo mismo para todos los que tienen comunidades campesinas", anotó.

León Minaya refirió que este tema se debatirá en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso para pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), busque una salida al problema, pues "se está yendo contra la ley".

"No podemos esperar más. Nos dicen que el proceso está en marcha y hay que esperar al siguiente proceso", manifestó.