Archivo

El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, encabezará la Misión de Observadores que la organización enviará al Perú para los comicios generales, confirmó hoy el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza.

En conferencia de prensa junto al canciller peruano José Antonio García Belaunde, precisó que el ex canciller argentino llegará a Lima semanas antes de los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo 10 de abril.

Agregó que junto a él también vendrá el ex senador uruguayo Raúl Ferreira, y luego se plegarán a ellos los miembros de la misión de observación electoral completa, en los diez días anteriores de las elecciones.

“Va a ser una misión no muy numerosa. Creemos que en el caso del Perú interesa un grupo razonable para todo el territorio, no puedo decir en estos momentos cuántos observadores serán, pero será un tamaño razonable”, respondió a la prensa.

Precisamente Insulza suscribió dos acuerdos con fines electorales: el primero es un Acuerdo de Privilegios e Inmunidades para la Misión de Observación Electoral, firmado con el ministro de Relaciones Exteriores.

El segundo es un Acuerdo de Procedimientos Electorales para la Misión de Observación Electoral, con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina Hurtado.

Consultado sobre el proceso electoral del Perú, Insulza resaltó el clima de “paz y orden” que puede observar a través de los medios periodísticos, y descartó que se vaya a reunir con alguno de los 11 candidatos presidenciales que participan en la justa electoral.

“A escasos 70 u 80 días de las elecciones, es raro encontrar un clima de normalidad y tranquilidad que se vive. Muchas veces se discuten temas que son cuestiones personales vinculadas con cuestiones políticas, eso es natural. Pero la sensación que uno tiene de paz y de orden es muy grande”, respondió.

Agregó que no le corresponde dar consejos a los actores políticos peruanos, pero sí se mostró muy satisfecho de ver esa situación en el país. “Creo que el Perú está dando un ejemplo muy importante”, dijo.

Finalmente, el secretario general de la OEA también descartó que desde el organismo interamericano exista alguna preocupación por la eventual infiltración del narcotráfico en alguna de las candidaturas.

“Este es un tema que nos preocupa en algunas partes del continente. Estoy seguro que las autoridades peruanas están atentas a ese tema, pero nosotros no tenemos ningún indicio que eso pueda afectar el proceso electoral, lo digo sinceramente”, acotó. Andina