En las elecciones complementarias para reemplazar a los regidores revocados en Lima acudirán a las urnas unos seis millones 800 mil ciudadanos, lo que implica tener cerca de 38 mil mesas de votación con unos 120 mil miembros prestando servicio en ellas.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, estimó que si se implementara el voto electrónico en las elecciones complementarias del 24 de noviembre, las mesas de votación se reducirían al 30%.
Refirió que en las elecciones complementarias para reemplazar a los regidores revocados en Lima acudirán a las urnas unos seis millones 800 mil ciudadanos, lo que implica tener cerca de 38 mil mesas de votación con unos 120 mil miembros prestando servicio en ellas.
“Si este ejercicio lo hiciéramos con el voto electrónico, las mesas se reducirían a 13 mil, y los miembros de mesa a 40 mil”, subrayó.
Asimismo, indicó que la ONPE destina 12 soles en refrigerio por cada miembro de mesa, y si se implementara el voto electrónico, con la consecuente reducción de mesas de votación, se “ahorraría casi un millón de soles” solo en alimentación por jornada electoral.
“En las elecciones pasadas de marzo, se gastó aproximadamente 130 toneladas de papel, con importantes consecuencias al medioambiente. Esto también se reduciría al 30%”, agregó el funcionario.
Mariano Cucho también destacó como una ventaja del voto electrónico, no solo la celeridad que se lograría en cuanto al conteo de votos, sino, además, la reducción del consumo del papel y su impacto positivo en materia de medioambiente.
“Con la rapidez en el escrutinio, es probable que las encuestadoras ya no tendrían que dar información a boca de urna”, añadió.
También dijo que el voto electrónico permitiría el acceso al sufragio a los peruanos que viven fuera del país, con el uso del Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e), un proyecto emblemático de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) “a punto de salir”.
“El DNI electrónico contiene un certificado digital incorporado que permite identificar a la persona y realizar el voto como si fuera un correo electrónico, una transferencia electrónica. La tecnología no tiene ideología”, indicó el titular del organismo electoral.
Por otra parte, la ONPE instalará este lunes la Oficina Distrital de Pacarán (Cañete), para capacitar a los electores y miembros de mesa de este distrito en materia del voto electrónico presencial para las nuevas elecciones municipales del 7 de julio.
La ONPE aplicó por primera vez el voto electrónico presencial el 5 de junio de 2011, en la segunda elección presidencial, en el distrito de Pacarán; y la segunda, en el mismo lugar para la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales del 30 de septiembre de 2012.
ANDINA
Comparte esta noticia