El ente electoral planteó que los postulantes que reciban aportes al margen de su organización política estarán impedidos de participar en las sucesivas elecciones.
Los candidatos que reciban aportes al margen de su organización política o no informen sobre los gastos que efectúen, estarán impedidos de participar en las sucesivas elecciones por ningún grupo, durante cinco años, propuso la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El planteamiento es parte de una iniciativa legislativa entregada al Congreso, que busca modificar la Ley de Partidos Políticos para transformarla en una nueva Ley de Organizaciones Políticas, con 61 artículos y tres disposiciones finales.
Según informó la ONPE, en las últimas elecciones se verificó que los candidatos postulantes a cargo de representación parlamentaria recibieron importantes sumas de dinero, producto de aportes de personas naturales y jurídicas, así como del mismo candidato, para efectos de su publicidad electoral.
Ante esa situación, en el artículo 47 del proyecto se fija que “toda aportación recibida por un candidato deberá realizarse a través de su organización política”.
Además, los aportes en efectivo o en especie que reciba el candidato a través de su agrupación y que provengan de cualquier persona natural o jurídica, “no deberán de exceder de las 80 Unidades Impositivas Tributarias anuales”.
El proyecto dispone también que los gastos efectuados por el candidato deberán ser informados a su organización política, y esa información será registrada en la contabilidad que será reportada a la ONPE.
Contempla, además, la imposición de una multa equivalente a no menos de diez veces ni más de treinta veces el monto de la contribución recibida en exceso, omitida o adulterada.
Andina
Comparte esta noticia