Se trata de la norma ISO 9001:2008 del proceso de verificación y control de la información financiera de los partidos políticos.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) obtuvo la certificación internacional bajo los estándares de la norma ISO 9001:2008 del proceso de verificación y control de la información financiera de los partidos políticos, informó su jefa institucional, Magdalena Chú.
Agregó que tal calificación demuestra calidad en la gestión y el desarrollo de una serie de acciones que han permitido consolidar la fiscalización de las finanzas partidarias.
También destacó que la ONPE publica, en tiempo real, los informes económicos ya sistematizados de los partidos, y además, brinda asistencia técnica a las agrupaciones en todo este proceso.
“Con la asesoría que brinda ONPE, los partidos ya tienen la parte de sus finanzas organizadas y en mayor número brindan la información solicitada oportunamente”, expresó.
Sin embargo, refirió que en el 2012, dos partidos fueron sancionados por no cumplir con dicha disposición.
Es el caso de Perú Posible (PP) por no haber presentado la información financiera anual del 2011, y de Alianza para el Progreso (APP) por recibir aportes de una misma persona que exceden el límite legal permitido por la Ley de Partidos Políticos, detalló.
A PP se le sancionó con el retiro del financiamiento público directo correspondiente al 2013, y a la APP con una multa de 9 millones de soles.
Chú comentó que ambas resoluciones se encuentran en una etapa de alegato ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que deberá emitir un pronunciamiento final.
Sin embargo, la funcionaria sostuvo que la Ley de Partidos Políticos establece “pocas sanciones” para las agrupaciones que no cumplen con entregar sus finanzas.
Por ejemplo, si un partido no cumple con la entrega de su informe anual y financiero, se le quita su subsidio directo. “Pero el subsidio no se otorga, porque no existe presupuesto para ello, entonces esto es inaplicable”, sostuvo.
Empero, sí se establecen multas cuando se detecta un desbalance patrimonial, que oscila entre 10 o 30 veces del monto de la diferencia encontrada, añadió.
Por ello, reiteró la necesidad de priorizar el debate de la Ley de Partidos Políticos para mejorar este aspecto.
ANDINA
Comparte esta noticia