Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

ONPE recibe certificación por control financiera de partidos

Se trata de la norma ISO 9001:2008 del proceso de verificación y control de la información financiera de los partidos políticos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) obtuvo la certificación internacional bajo los estándares de la norma ISO 9001:2008 del proceso de verificación y control de la información financiera de los partidos políticos, informó su jefa institucional, Magdalena Chú.

Agregó que tal calificación demuestra calidad en la gestión y el desarrollo de una serie de acciones que han permitido consolidar la fiscalización de las finanzas partidarias.

También destacó que la ONPE publica, en tiempo real, los informes económicos ya sistematizados de los partidos, y además, brinda asistencia técnica a las agrupaciones en todo este proceso.

“Con la asesoría que brinda ONPE, los partidos ya tienen la parte de sus finanzas organizadas y en mayor número brindan la información solicitada oportunamente”, expresó.

Sin embargo, refirió que en el 2012, dos partidos fueron sancionados por no cumplir con dicha disposición.

Es el caso de Perú Posible (PP) por no haber presentado la información financiera anual del 2011, y de Alianza para el Progreso (APP) por recibir aportes de una misma persona que exceden el límite legal permitido por la Ley de Partidos Políticos, detalló.

A PP se le sancionó con el retiro del financiamiento público directo correspondiente al 2013, y a la APP con una multa de 9 millones de soles.

Chú comentó que ambas resoluciones se encuentran en una etapa de alegato ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que deberá emitir un pronunciamiento final.

Sin embargo, la funcionaria sostuvo que la Ley de Partidos Políticos establece “pocas sanciones” para las agrupaciones que no cumplen con entregar sus finanzas.

Por ejemplo, si un partido no cumple con la entrega de su informe anual y financiero, se le quita su subsidio directo. “Pero el subsidio no se otorga, porque no existe presupuesto para ello, entonces esto es inaplicable”, sostuvo.

Empero, sí se establecen multas cuando se detecta un desbalance patrimonial, que oscila entre 10 o 30 veces del monto de la diferencia encontrada, añadió.

Por ello, reiteró la necesidad de priorizar el debate de la Ley de Partidos Políticos para mejorar este aspecto.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA