El extitular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, señaló que debe haber gestiones especiales para asegurar la llegada de las dosis ya adquiridas, pues actualmente hay gran demanda. Resaltó también que el Gobierno señalara que la llegada de las vacunas será la tarea principal de Cancillería.
Óscar Ugarte, exministro de Salud, se refirió este sábado a la necesidad de un trabajo en conjunto entre Cancillería y el Ministerio de Salud, a fin de que las vacunas contra la COVID-19, ya adquiridas, puedan llegar al país con el objetivo de continuar avanzando el proceso de inoculación a nivel nacional.
En declaraciones a La Rotativa del Aire de RPP Noticias, el exministro sostuvo que de este trabajo intersectorial depende que las vacunas ya contratadas y pagadas sean enviadas al Perú. Agregó que actualmente hay competencia por las dosis y que, para asegurarlas, se necesita gestiones especiales.
“Hay que afianzar las coordinaciones entre Cancillería y el Ministerio de Salud para lograr que los contratos, ya firmados hasta por 98 millones y que garantiza que tengamos suficiente cantidad de vacunas, puedan llegar. Eso depende de las gestiones que se haga, aún en los casos como hemos dejado cantidad de vacunas contratadas y pagadas”, manifestó Óscar Ugarte.
Sobre rol de Cancillería
Al respecto, el extitular del sector Salud resaltó la decisión del presidente Pedro Castillo, de que la labor principal del nuevo canciller debía ser la llegada de las vacunas. En ese sentido, también se refirió a las declaraciones del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, quien sostuvo que reactivaría las gestiones para ese objetivo.
“Me alegró muchísimo que el presidente de la República haya anunciado que para la selección del nuevo canciller, la tarea fundamental era encargarle que la Cancillería, en coordinación con el Minsa, sigan concretando la llegada de las vacunas y que, en una de sus primeras declaraciones, el nuevo canciller haya dicho vamos a retomar la gestión respecto a las vacunas”, dijo Óscar Ugarte.
“Creo que si se mantiene así sí podemos lograr las metas y se va a poder seguir ampliando, porque los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre es cuando más cantidad de vacunas deben llegar y hay que garantizar que así se haga”, añadió.
Respecto de la actual estrategia de vacunación, Óscar Ugarte dijo que fue un acierto continuar con las ‘Vacunatones’, pues permite horarios flexibles a la población que deba acudir a inocularse. Dijo también que ve posible que se logre la meta de esta nueva jornada y así superar las 600 000 dosis aplicadas.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?
Comparte esta noticia