Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05

Castillo sobre precios: "No vamos a permitir que por situaciones políticas los monopolios hagan lo que quieren"

Pedro Castillo supervisó el inicio de obras de saneamiento en VMT.

Durante el inicio de obras de saneamiento en VMT, el jefe de Estado volvió a señalar que su gestión realizará esfuerzos para que el precio del gas baje, así como el de otros productos de la canasta básica familiar, como el aceite y el pan.

El presidente Pedro Castillo señaló que su gestión realizará "el esfuerzo" para que el precio del gas baje, así como el de otros productos de la canasta básica familiar, como el aceite y el pan. Esto luego de que esta mañana anunciara "sorpresas" sobre el gas y los alimentos.

"Hagamos el esfuerzo para que a partir de este Gobierno las ollas del pueblo no estén vacías y vamos a hacer el esfuerzo para que el precio del gas en la brevedad posible tiene que bajar su precio, para que el precio del pan, del aceite, de los productos lleguen de las chacras peruanas, de los hombres campesinos. No vamos a permitir que por situaciones políticas los monopolios hagan lo que quieren", señaló.

Esta mañana, el presidente Castillo anunció que la próxima semana se darán nuevas medidas relacionadas al precio de los alimentos. El mandatario no precisó las medidas, pero aseguró que el Gobierno está haciendo esfuerzos para garantizar a la población la salud, la alimentación y seguridad.

"Es difícil romper esta forma de encarar las cosas ante el país. Creo que la población nos va a entender en la medida que estamos rompiendo aquellos monopolios, yo siento que la población nos va a entender (...) En ese marco va a haber sorpresas la próxima semana con el gas, y también con los alimentos de la población", dijo el jefe de Estado a la prensa.

Las propuestas que plantea el Poder Ejecutivo se darán en medio de la alta inflación que golpea la economía de las familias peruanas. Hasta julio el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que los precios de productos, servicios y alimentos básicos habían subido un 3.43% a nivel nacional.

En el caso del gas se espera que la medida anunciada sea el reingreso del gas licuado de petróleo (GLP) al fondo de compensación, tal y como fue anunciado previamente por el premier Guido Bellido.

"Se ha estado trabajando para crear un Fondo de Compensación para garantizar el gas doméstico, el GLP, a precios accesibles para la población. entendemos que para siguiente consejo de ministros se aprobará dispositivos para que nuestras amas de casas, quienes son afectadas por el alza de petróleo tengan tranquilidad en la casa", dijo la semana pasada.

Actualmente el precio del balón de gas se encuentra entre S/ 40 y S/ 60 en Lima Metropolitana, y llega a ser incluso más elevado en otras provincias.

Ministro de Economía descarta control de precios

Esta tarde, el congresista José Williams Zapata, vocero de la bancada de Avanza País, destacó la reunión que sostuvo este grupo parlamentario con el ministro de Economía, Pedro Francke, en la que el representante del Poder Ejecutivo se mostró a favor de hacer un manejo macroeconómico responsable.

Zapata también le hizo llegar la preocupación de su bancada luego de que esta mañana en una actividad oficial el presidente Pedro Castillo se refiriera a "sorpresas con el gas y los alimentos de la población". Al respecto, comentó que el ministro de Economía les aseguró que el Gobierno no va a hacer un control de precios y que no entregarán dinero que no tienen.

"Nos han hecho conocer que va a llevar una macroeconomía responsable, que no va a haber un control de precios. Esa presentación del presidente nos hizo preguntarle esto y él nos dijo claramente que no iba a haber un control de precios y que no iba a estar repartiendo que no tienen y que iban a invertir en proyectos en las regiones", indicó.

En el encuentro también participó la congresista Rosselli Amuruz, quien anunció que ha presentado un proyecto de ley para buscar que se prohiba nombrar ministro de Estado a personas que tengan una investigación o preceso judicial abierto por delitos como tráfico ilícito de drogas, organización crimimal y terrorismo.

La parlamentaria negó que su propuesta vulnere la presunción de inocencia al incluir a personas no sentenciadas. Además, dejó abierta la posibilidad de que esta medida también se pueda extender a otros altos cargos como congresistas e incluso candidatos a la Presidencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA