Violeta Bermúdez: Gestión para llegada de vacunas depende de trabajo entre Cancillería, Minsa y MEF

La extitular del Gabinete Ministerial resaltó el rol fundamental que cumple Cancillería para que las vacunas lleguen al país. Según explicó las embajadas son las que se encargan de gestionar directamente con los laboratorios.

Violeta Bermúdez explicó cómo gestionaba la llegada de vacunas el Gobierno anterior.
La extitular del Gabinete Ministerial sostuvo que es importante un trabajo en conjunto entre los tres sectores. | Fuente: RPP Noticias

Violeta Bermúdez, expresidenta del Consejo de Ministros, resaltó este viernes la importancia del rol de Cancillería en la gestión para la llegada de las vacunas ya adquiridas y que es fundamental un trabajo articulado entre varios sectores del Gobierno para que las dosis puedan arribar en el país.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, Bermúdez indicó que durante el Gobierno de transición se realizaban reuniones semanales para monitorear el avance de la negociación de las vacunas y luego la gestión para que estas lleguen.

De estos encuentros participaban los ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Economía y Finanzas, así como el presidente de la República y ella como titular del Gabinete Ministerial.

“Nosotros lo hicimos con esa fórmula, porque Cancillería tiene un rol fundamental, porque tiene nuestra representación en los diversos países donde se encuentran precisamente los laboratorios donde hemos adquirido las vacunas, entonces hay que estar ahí constantemente”, dijo.

“Es un trabajo en equipo con Salud, tienen que trabajar muy estrechamente Salud, Economía y Cancillería, porque una vez que ya tenemos la fecha en que llegan las vacunas tenemos que pagarlas. Quién pide el pago; Salud, quién emite vamos a decir el cheque; Economía”, añadió.

Gestión de Cancillería

Bermúdez también señaló que se designó a un responsable para que haga monitoreo a los laboratorios a fin de que les consulten constantemente sobre cuándo se enviarían los lotes de las vacunas. Precisó que así podían tener una contingencia por si alguno de los laboratorios no cumplía con la entrega.

“El canciller Wagner designó a una persona responsable de hacer seguimiento a cada uno de los laboratorios, de tal manera que estábamos, como se dice, encima de ellos para que no nos fallen y si nos fallaban uno o dos días ese retraso no tuviera impacto en la vacunación que habíamos planificado. De hecho logramos que nos llegaran más vacunas de las que esperábamos”, sostuvo.

En esa línea, la exjefa del Gabinete Ministerial dijo esperar que el actual canciller, Óscar Maúrtua, considere mantener en el cargo al viceministro de su sector, Enrique Chávez, quien ya conoce todo el proceso para este tipo de gestiones y está en contacto con cada embajador responsable de negociar con los laboratorios.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?