El extitular del Gabinete Ministerial, Pedro Angulo, también reconoció que hubo demoras para cambiar a los funcionarios nombrados por el vacado expresidente Pedro Castillo, pues querían estar seguros de que los candidatos no tuvieran ningún cuestionamiento.
Pedro Angulo, expresidente del Consejo de Ministros, evitó hacer un mea culpa por la forma en que se hizo frente a las protestas en diversas zonas del país, que hasta el momento han dejado 27 muertos y 35 personas hospitalizadas.
A su salida de la PCM, el exrepresentante del Ejecutivo indicó que, en ningún momento, se dio la orden de disparar al cuerpo de los manifestantes, pues señaló que los derechos humanos rigen para todos.
“(Haría) un mea culpa, si es que como dicen en los memes o los que son los críticos de siempre, nosotros hubiéramos dicho: orden de disparar al cuerpo. Eso jamás ha existido. He visto los memes que lo dicen: dieron orden de disparar. Esa es la más absoluta mentira”, dijo.
“Aquí no distinguimos entre la vida de un policía y la de un ciudadano que ejerce protesta, y nos enerva, nos indigna, el hecho de que existan azuzadores profesionales, gente que otra vez está volviendo a sus cauces de prosendero luminoso y que utilizan las vidas de los demás simplemente para trata de dejar mal a un gobierno”, añadió.
Respuesta por demoras en nombramientos
Sobre la demora por parte de su gestión para reemplazar a funcionarios designados durante el gobierno de Pedro Castillo, como el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Angulo indicó que desde que iniciaron buscaban realizar cambios; sin embargo, no fue tarea sencilla por cuestionamientos de los candidatos que consideraban.
“En los casos que nosotros hemos revisado de posibles candidatos, digamos que cada día teníamos un candidato, pero luego en horas de la tarde o noche se descubría un documento más que indicaba que no podíamos contar con esa persona”, indicó.
“Lo real es que desde fuera se podría entender que hubo lentitud, pero nosotros que hemos estado dentro y preocupados precisamente por dar los cambios, sabemos que no es así. Había elementos que cubrir y que de pronto hubieran motivado más bien debates negativos”, dijo.
Sobre renuncias
Asimismo, el exjefe del Gabinete Ministerial señaló que las renuncias de la Patricia Correa al Ministerio de Educación y Jair Pérez al Ministerio de Cultura en reacción a las muertes en las protestas se dio pese a que estos exministros estuvieron de acuerdo con la declaratoria del estado de emergencia.
“Nosotros ya habíamos visto que se podían agravar las cosas y entonces era necesario reforzar la Policía, no porque se considerase que el Ejército se tenía que hacer cargo de algunas zonas, sino que el refuerzo de la Policía debería de actuar y potencialmente si la Policía era sobrepasada, entonces sí asumiría”, sostuvo.
“Como usted sabe, en realidad eso no ha sucedido en ningún caso, entonces como que ha funcionado. Claro, entiendo la sensibilidad de los que se retiraron y eso fue una decisión personal, pero en colectivo nosotros habíamos examinado ya esto, y ellos fueron partícipes de la decisión”, añadió.
Comparte esta noticia