Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pedro Castillo declara hoy por casos Petroperú, Mariano González y Vivienda, ¿por qué se le investiga?

Presidente de la República, Pedro Castillo, durante una reunión con licenciados de las Fuerzas Armadas.
Presidente de la República, Pedro Castillo, durante una reunión con licenciados de las Fuerzas Armadas. | Fuente: PCM

La tesis fiscal apunta que en estos casos el mandatario Pedro Castillo habría cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias, encubrimiento personal, y liderar una organización criminal.

Una vez más ante el Ministerio Público. El presidente Pedro Castillo deberá rendir este lunes, desde las 08:30 a.m., su declaración en el marco de las investigaciones que le sigue la Fiscalía por los casos Petroperú y la salida de Mariano González del Ministerio del Interior (Mininter). 

A través de un oficio, el fiscal supremo adjunto Marco Huamán señaló que se acepta por última vez (tercera ocasión) el pedido que hizo la defensa legal del jefe del Estado para que esta diligencia vuelva a ser reprogramada respecto a estos casos.

RPP Noticias ha hecho un recuento de ambos casos para comprender la nueva presentación del mandatario ante el Ministerio Público. A continuación, te explicamos en qué consisten ambas investigaciones contra Castillo Terrones: 

Caso Mariano González

El presidente Pedro Castillo anunció el pasado 19 de julio la sorpresiva remoción de su entonces ministro del Interior, Mariano González, quien apenas tenía 15 días en el cargo tras la censura de su antecesor, Dimitri Senmache.

Apenas conoció su salida del Gabinete Ministerial, González dejó entrever que desde el Ejecutivo existían trabas para dar con el paradero de Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones; Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo; y Bruno Pacheco, el ex secretario general del despacho presidencial que ya colabora con la justicia.

El exministro del Interior también atribuyó su despido a la creación del equipo especial de la Policía Nacional, comandado por Harvey Colchado, que apoya las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

“Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que tiene el señor [Pedro Castillo] con la corrupción. Y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia”, declaró aquella vez a Panamericana Televisión.

Después de la denuncia de González, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una nueva investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.

Caso Petroperú

El último 22 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dejó sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar al presidente Pedro Castillo hasta el término de su mandato. En esa línea, inició la investigación preliminar por presunto tráfico de influencias por la compra de biodiésel en favor de la empresa Heaven Petroleum.

Este caso se remonta a finales del año 2021, cuando se conoció que el jefe de Estado se reunió con el empresario Samir George Abudayeh Giha y con el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, en Palacio de Gobierno, según Panorama

De acuerdo con el dominical, el 18 de octubre del año pasado el portal de Transparencia de la Presidencia de la República registró el ingreso a las 9:27 a.m. de Hugo Chávez Arévalo para una reunión de trabajo con el jefe de Estado. Previamente, a las 9:25, ingresó para conversar con Pedro Castillo el empresario comercializador de Biodiesel, Samir George Abudayeh.

 

En la reunión también estuvo presente el miembro de la Junta Nacional de Palmicultores, Gregorio Saenz Moya. Además,a la misma hora ingresó a la sede del Ejecutivo, Karelim López. Todos permanecieron alrededor de hora y media en Palacio.

Cuatro días después de la reunión del presidente Pedro Castillo con los empresarios, se organizó un proceso de compra que benefició directamente a Samir George Abudayeh para vender biodiesel B100 a Petroperú por un valor de 74 millones de dólares. 

Samir George Abudayeh es un empresario peruano proveedor del Estado en el rubro de los combustibles y socio fundador de la empresa Heaven Petroleum Operators. Según Panorama, el sujeto se había reunido anteriormente con el mandatario Pedro Castillo. La cita ocurrió el 15 de octubre en Palacio de Gobierno.

Además de estos dos casos, el jefe de Estado afronta otras investigaciones por la supuesta mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y el supuesto plagio en la tesis de maestría que presentó junto su esposa, Lilia Paredes, ante la Universidad César Vallejo (UCV) en el año 2012. 

Mandatario comparecerá también por caso Ministerio de Vivienda 

Según fuentes de RPP, el jefe de Estado, Pedro Castillo, también responderá mañana por el supuesto liderazgo de una organización criminal que operaba al interior del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante la gestión de Geiner Alvarado, actual ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC). Se trata de la sexta investigación que afronta el mandatario en apenas un año de gobierno.

Castillo y Alvarado son acusados por la Fiscalía de haber incurrido en la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de organización criminal.

De acuerdo con la tesis fiscal, el mandatario, en coordinación con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, habría hecho un “uso abuso del alto cargo que ostenta” para emitir el Decreto de Urgencia 102-2021, con el fin de financiar proyectos en el distrito de Anguía.

Asimismo, ambos habrían direccionado otros proyectos de Chota y otras provincias de Cajamarca, así como en Cajatambo (Lima), para “beneficiarse ilícitamente” con las obras públicas.

La tesis fiscal apunta que los favorecimientos ilegales se habrían captado a través de empresas fachadas, como lo serían JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C. y Destcon Ingenieros y Arquitectos S.A.C., bajo la propiedad de los empresarios y hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes actualmente se encuentran en libertad tras acogerse a la confesión sincera.


NUESTROS PODCASTS

La amenaza de las encuestas falsas: ¿Cómo identificarlas?

A medida que la campaña electoral avanza se incrementa la circulación de encuestas falsas, la cuales terminan generando confusión en el electorado. Los representantes de las cuatro encuestadoras más importantes del país nos advierten de esta problemática.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA