Tras su intento fallido de golpe de Estado, Pedro Castillo ya se encuentra en la sede de la Dinoes luego de permencer más de 8 horas en la Prefectura de Lima acompañado de resguardo policial.
Pedro Castillo fue trasladado esta noche a la sede de la Dinoes en el distrito limeño de Ate, luego de permancer por más de 8 horas en la Prefectura de Lima tras su intento fallido de golpe de Estado que vulneraba el orden constitucional.
Previo a ello, fue llevado al cuartel Juan Benites, en el distrito de Rímac, para ser llevado desde un helicóptero a la sede la Dinoes, donde también se encuentra el expresidente Alberto Fujimori.
RPP Noticias pudo conocer que hubo un altercado a las afueras del cuartel entre la Policía entre simpatizantes que apoyaban a Pedro Castillo, a quien la Fiscalía iniciará una investigación preliminar por el presunto delito de rebelión contra los poderes del Estado y el orden constitucional.
Golpe de Estado
Esta mañana, a horas de votarse la vacancia presidencial, Pedro Castillo decidió dar un golpe de Estado y disolver el Congreso de la República. Además, anunció que convocará a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva Carta Magna.
"Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo durante su mensaje a la Nación.
Asimismo, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto pretendía el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.
Vacancia
El pleno del Congreso aprobó este miércoles la vacancia presidencial contra Pedro Castillo tras someter la moción a votación, de manera nominal,luego de su intento de golpe de Estado.
La vacancia presidencial fue aprobada con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Tras su aprobación, el presidente del Parlamento, José Williams, anunció que la presidencia de la república será asumida por la vicepresidenta Dina Boluarte.
Ello se oficializó esta noche la vacancia presidencial de Pedro Castillo por la causal de permanente incapacidad moral, según establece la resolución congresal N° 001-2022-2023-CR, publicada en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.
Entre los considerandos del dispositivo legal, el Poder Legislativo hace énfasis en la decisión de Castillo Terrones de disolver arbitrariamente el Parlamento e instaurar un “gobierno de excepción”; así como su intento de “usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes de Estado y violentar el orden constitucional”.
Comparte esta noticia