Pedro Chávarry convocó a Junta de Fiscales Supremos este viernes. | Fuente: Andina

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se negó a dejar el cargo ante la Junta de Fiscales Supremos. La reunión, que comenzó a las 11 de la mañana de este viernes, tenía como objetivo analizar el proyecto de ley presentado desde el Ejecutivo que plantea declarar en emergencia el Ministerio Público. 

Tomás Gálvez, fiscal supremo y miembro de la Junta de Fiscales Supremos, anunció a RPP Noticias que la votación para que Chávarry deje el cargo fue de 4 a 1, pero que el grupo no cuenta con la facultad para separarlo del cargo. 

"Él ha dicho que va a reflexionar y que en los próximos días estará brindando una respuesta sobre su posición", dijo. Gálvez precisó que durante la reunión, los fiscales le pidieron que analice la situación que está viviendo actualmente el Ministerio Público. 

"Él señaló que no había cometido nada irregular", en referencia a la remoción de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. 

Distintas organizaciones civiles han hecho un llamado a la renuncia del fiscal de la Nación, incluyendo a los mismos fiscales repuestos. Pérez Gómez dijo que Chávarry ha estado actuando “instrumentalizando por cabezas ajenas a la institución” y ha procedido "subordinado a intereses que buscan entorpecer las investigaciones".

¿Cuáles son las funciones de la Junta de Fiscales Supremos? El ex decano del Colegio de Abogados de Lima Pedro Angulo lo explica en este podcast de Así de Claro 

¿Qué opinas?