Peláez niega componenda para favorecer elección de Carlos Ramos Heredia

´No tengo elementos para suponer que una supuesta elección de él vaya a afectar a la institución, esa es una especulación, sostuvo el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.
Lima
00:00
RPP

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, negó que exista una "componenda" para favorecer al fiscal supremo Carlos Ramos Heredia, primo lejano de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, quien aspira a sucederlo en el cargo.

En diálogo con la prensa consideró que la renunciante fiscal suprema Gladys Echaíz ha hecho un "mucho daño" a la institución con sus declaraciones respecto a que fue "irregular" su designación como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que ello buscaba "dejar el camino libre" a Ramos Heredia.

"Ha hecho mal salir a la prensa, hacer declaraciones y trasladar cosas que deberían manejarse internamente”, señaló.

Peláez negó que haya habido un maltrato hacia Ehaíz porque, explicó,  "no es un demérito ir al JNE". Anotó que tampoco hubo ninguna irregularidad y que la votación para su designación fue secreta.

Consideró "saldado el asunto", aunque no se opuso a que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) puede iniciar una investigación.

NIEGA APOYO A DESIGNACIÓN DE RAMOS HEREDIA

En otro momento, el magistrado reiteró que "no pretendo la reelección pues he hecho una dilatada gestión".

Asimismo, rechazó que esté apoyando la elección de Ramos Heredia y anotó que la designación de su sucesor será por elección y no por antigüedad en la institución.

Opinó que si bien Ramos Heredia es primo lejano de la primera dama, Nadine Heredia, a ese grado de parentesco “a veces ni los vemos, ni conocemos”.

Aclaró que todavía él no está de candidato y las elecciones se producirán en abril. “No tengo elementos para suponer que una supuesta elección de él vaya a afectar a la independencia de la institución, esa es una especulación, concluyó.