Ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que viajará en febrero próximo a Brasil para concretar mayores acuerdos a favor de la industria militar de nuestro país.
El Gobierno de Perú inició hoy conversaciones con Brasil para implementar un programa de cooperación que permita mejorar la capacidad operativa de sus Fuerzas Armadas, informó el Ministerio de Defensa.
El inicio de las conversaciones fue formalizado en una declaración conjunta suscrita hoy en Lima por los ministros de Defensa de ambos países, Alberto Otárola y Celso Amorim, respectivamente.
Según la información oficial, ambos países acordaron "profundizar los lazos de amistad y cooperación bilateral, definiendo los sectores aeroespacial y naval como áreas de prioridad conjunta de inversiones y desarrollo en el campo de la seguridad y la defensa".
En tal sentido, el ministro peruano anunció que viajará en febrero próximo a Brasil para consolidar el "vínculo histórico" y concretar mayores acuerdos a favor de la industria militar local.
Otárola destacó en una rueda de prensa que el programa de cooperación "va en la perspectiva de lo que nosotros entendemos como la puesta al día de nuestras Fuerzas Armadas y en cuyo proceso Brasil será un socio estratégico".
En tanto, Amorim subrayó que "no son sencillamente acuerdos de compra y venta o exportación e importación, son acuerdos que harán posible una verdadera cooperación, científica y tecnológica".
El documento firmado hoy establece que la cooperación brasileña incluirá capacitación, entrenamiento, soporte técnico, logístico y transferencia de tecnología, "con el objetivo de propiciar una cooperación ventajosa y de largo plazo entre ambos países".
Además, se señaló que ambos países establecerán vínculos y alianzas comerciales entre sus compañías estatales y organismos dedicados a la industria e investigación y desarrollo en materia de defensa.
"La implementación de las alianzas industriales se hará a través de contratos específicos negociados directamente entre las empresas involucradas, conforme a las legislaciones y regulaciones nacionales vigentes", concluyó la declaración.
El Gobierno de Ollanta Humala anunció la semana pasada su intención de recuperar paulatinamente la capacidad operativa y disuasoria de las fuerzas armadas peruanas.
EFE
Comparte esta noticia