Mackay
Perú Libre ha reiterado que "la estrecha relación con la monarquía marroquí ya era conocida antes de que, lamentablemente, Castillo lo nombrase canciller". | Fuente: Andina

El partido político Perú Libre solicitó la dimisión del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, después de que el Gobierno peruano anunciase que retiraba el reconocimiento de la República Árabe Saharaui.

"Señor presidente, Castillo, exigimos la destitución de Rodríguez del cargo de ministro de Relaciones Exteriores, pues vive en una época superada y no puede llevarnos, a todo el país, al pasado", reza el comunicado firmado por la diputada Margot Palacios y suscrito por el líder del partido, Vladimir Cerrón.

En este sentido, Perú Libre ha considerado de "lamentable" el giro dado por el ministro, aunque han admitido que "se veía venir", porque Rodríguez es "muy cercano a Marruecos desde antes de que lo designaran".

Así, han reiterado que "la estrecha relación con la monarquía marroquí ya era conocida antes de que, lamentablemente, Castillo lo nombrase canciller".

"(Mackay) pone a la diplomacia de nuestro país en una triste posición colonialista: parcializándose con un reino que sistemáticamente viola masivamente Derechos Humanos del pueblo saharaui, el que tiene todo el derecho a tener su propio Estado (...) reconocido por todos los estados del mundo", han denunciado.

Retiro de diplomacia

El Gobierno de Perú retiró horas antes su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), controlada por el Frente Polisario, y apeló a la "integridad territorial" de Marruecos, dando por válido el plan de autonomía presentado por el rey, Mohamed VI, para la antigua colonia española.

"El Gobierno de la República del Perú, en concordancia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sáhara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional", se lee en la misiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores refirió, además, que el Gobierno peruano y marroquí "han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes".

El giro diplomático de Lima ha llegado tras una conversación telefónica entre su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, y el de Marruecos, Nasser Burita, y apenas unos días después de que el nuevo Gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro, retomase sus relaciones con la RASD.

(Con información de Europa Press)