´Perú no ve en Chile un ´lev motiv´ para hacer carrera armamentista´

Titular de Defensa, Ántero Flores Aráoz sostiene que el Gobierno está actuando en términos de seguridad y Defensa Nacional.

En relación al tema de la Defensa Nacional, el ministro del Interior, Ántero Flores Aráoz afirmó el Perú no ve en Chile un "lev motiv" para hacer carrera armamentista.  Sostiene que el país "tiene que tener las cosas disuasivas que debe tener cualquier Estado, pero no más que eso".

En diálogo con RPP, Flores Aráoz fue consultado acerca de la situación de la Defensa Nacional.  "Hace mucho tiempo que la situación no está normal".  Afirmó que la diferencia con Chile es la desconfianza en las Fuerzas Armadas existente desde hace años atrás, "que no es de la situación de un grupo, sino en un desinterés en los altos mandos militares por esta institución".

De otro lado, enfatizó en que hay que hacer hincapié en temas en común con Chile como la lucha contra la pobreza, el armamentismo, la falta de salubridad e infraestructura, la educación; entre otros temas para afrontar una serie de ventanas".

Sostuvo que para solucionar el diferendo jurídico existe el derecho internacional público, con la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de La Haya.

"Estamos actuando bien en términos de seguridad", dijo el titular del Interior.  Al consultársele sobre las declaraciones de Chile, con respecto a la situación marítima con el Perú, aseguró que "si las hay en Chile también las hay en el Perú". 

Refirió que respecto de ese tema no sólo existe el mecanismo del 2+2, "hasta los parlamentarios mismos hacen gestiones, se reúnen dentro de swus comisiones para poner paños fríos".

La posición de ambos países es similar en aspectos como las negociaciones de estas economías con el Sudeste asiático, que ambos están en APEC, aseguró.