Piden mostrar documentos sobre negativa de Yale de entregar piezas

Ministro de Cultura Juan Ossio, pidió al congresista Yonhy Lescano mostrar documentos donde se indique que no se devolverán las piezas arqueológicas de Machu Picchu.
Lima
00:00

El Ministro de Cultura Juan Ossio, le pidió al congresista Yonhy Lescano que muestre los documentos donde se indica que la Universidad de Yale no devolverá las piezas arqueológicas de Machu Picchu.

“Si existe alguna otra documentación donde se pueda argumentar que no vienen estas piezas completas, yo creo que el congresista Lescano debe mostrar esa documentación. Sería el primero en estar interesado en verla”, señaló a RPP Noticias.

Recordó que se firmó un acuerdo el 23 de noviembre de 2010 entre el Gobierno peruano representado por el canciller José Antonio García Belaunde y la Universidad de Yale.

“Lo que se va a devolver precisamente es lo que ha sido inventariado, pero además, se indica que las piezas que no estuvieran en los inventarios serán devueltas al Perú”.

Dijo que el memorándum de entendimiento está colgado en Internet y cualquiera lo puede consultar.

“No creo que una universidad tan seria como Yale o un ex presidente como Zedillo (Ernesto) avale algo que no se va a cumplir y se va a entregar solo un 20%. Sinceramente creo que si ese fuera el caso tendrían que presentarse documentos muy contundentes que lo demuestren”.

Ossio pidió dejar de lado toda relación conflictiva. “Ha terminado este asunto en una relación amistosa, de cooperación, no malogremos esta situación. Dejemos la política de lado y pongámonos la camiseta del Perú”, sentenció.