El ex presidente de Aidesep aseguró los pueblos indígenas no quieren violencia sino soluciones, por lo que no patearán el tablero y continuarán con el diálogo.
El ex presidente de Aidesep, Alberto Pizango, negó que los dirigentes amazónicos estén amenazando al Gobierno, pese a que tras dos meses de diálogo no han observado ningún resultado concreto a sus reclamos.
Ello fue al referirse a las declaraciones de la vicepresidenta de Aidesep, Daysi Zapata, quien dijo que de no cumplir el Ejecutivo con los acuerdos ocurrirán peores situaciones que las acontecidas el pasado 05 de junio en la provincia de Bagua.
Pizango, quien se encuentra exiliado en Nicaragua, aseguró los pueblos indígenas no quieren violencia sino soluciones, por lo que no patearán el tablero y continuarán con el diálogo.
No obstante, advirtió que el Gobierno no está tomando en serio el diálogo con los nativos, sino que pretenden "ganar tiempo" para no solucionar los problemas.
En ese sentido, Pizango sostuvo que han pasado dos meses desde los hechos ocurridos en Bagua y no se ha visto hasta el momento ningún resultado concreto a sus demandas.
Asimismo, afirmó que con esta situación lo único que pretende el Ejecutivo es que los nativos amazónicos "pateen" el tablero, y así echarles la culpa a los indígenas del fracaso del diálogo y tacharlos de intolerantes.
De otro lado, dijo que todos los "responsables" de los hechos ocurridos en Bagua, desde la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas hasta él mismo, deben responder ante la justicia.
Por ese motivo, aseguró que ha pedido el cambio de la orden de detención en su contra por comparecencia, "sin que esto signifique que está poniendo condiciones para su retorno al país".
Comparte esta noticia