Deben cumplir con esta disposición el Partido Aprista, Somos Perú, el PPC, Siempre Unidos, Acción Popular, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso y Restauración Nacional.
El próximo martes 25 de febrero vence el plazo para que las organizaciones políticas que participan en las Nuevas Elecciones Municipales, presenten su información financiera de ingresos y gastos de campaña electoral ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La información proporcionada será sometida por el organismo electoral a un proceso de verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos partidarios.
Deben cumplir con esta disposición el Partido Aprista Peruano, el Partido Democrático Somos Perú, Partido Popular Cristiano, Siempre Unidos, Acción Popular, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso y Restauración Nacional.
Asimismo, todos los movimientos regionales y las organizaciones políticas locales-provinciales y distritales que participan en estos comicios deben presentar su información de aportaciones y gastos de campaña electoral, con motivo de los comicios a realizarse el próximo 16 de marzo.
Esta información financiera debe incluir los aportes recibidos e invertidos directamente por los propios candidatos y las organizaciones políticas, ya sean provenientes de donaciones o de sus propios recursos, de acuerdo a lo prescrito en la Ley de Partidos Políticos.
Deberán indicar también la naturaleza de los mayores gastos, como pueden ser de publicidad electoral o de carácter operativo, como movilidad, telefonía, servicios, refrigerios, entre otros. Asimismo, la procedencia de los recursos para financiar dichos gastos, como pueden ser aportaciones recibidas por la organización política y por el candidato directamente.
La información proporcionada será publicada en la página web institucional www.onpe.gob.pe, a fin de hacer de conocimiento de la opinión pública y transparentar las finanzas partidarias.
La comisión de auditoría de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE visitará posteriormente los locales partidarios para realizar un proceso de verificación y control de la información financiera a fin de comprobar que lo reportado coincida con lo evidenciado en la campaña electoral.
Cabe señalar que en los últimos procesos electorales, la mayoría de los partidos políticos han presentado su información financiera, lo que permite transparentar su accionar político ante la ciudadanía. Por ello, la ONPE exhorta a las organizaciones políticas a continuar con esta actitud.
Comparte esta noticia