¿Por qué es elevado el porcentaje de indecisos en las encuestas municipales?

Manuel Saavedra, gerente general de CPI, opina que hay un desencanto contra la clase política. ´Otra explicación podría ser que se ve muy lejana la fecha para las elecciones´, dijo a RPP.
Lima
00:00
Foto: RPP
La última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) mostró cómo va la carrera electoral en doce distritos de Lima. Y lo más llamativo era que, a casi dos meses de las elecciones, el porcentaje de indecisos es aún elevado.

¿Por qué se da esta situación? Manuel Saavedra, gerente general de CPI, considera que hay un desencanto de la población contra la clase política. Sin embargo, no descarta que los electores estén esperando a que se acerque la fecha de los comicios para tomar una decisión.

"El dato más interesante de esta encuesta es el porcentaje de indecisos y votos en blanco. Esto puede tener muchas explicaciones. La primera explicación es ese gran desencanto que hay contra todo lo que es la clase política, que ha generado una suerte de no creer en los políticos", comentó.

"La otra explicación podría ser que se le ve muy lejana la fecha (de las elecciones). Yo creo que el elector quiere tener mucho más información para poder decidir su voto de manera mucho más objetiva, de manera mucho más estudiada", agregó.

Saavedra consideró que a medida que se vaya acercando la fecha para las elecciones el porcentaje de indecisos se va ir reduciendo. "Un porcentaje aceptable para la última semana previa a la encuesta es hablar de un porcentaje de diez por ciento de indecisos", puntualizó.