PPK, el indulto humanitario y liderazgo de Keiko Fujimori caen en encuesta de GfK

Según el estudio de opinión, el 88% de peruanos cree que Alberto Fujimori debe de pedir perdón por los crímenes cometidos durante su mandato.

La aprobación de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori y la popularidad de la lideresa de Fuerza Popular se encuentran en picada, según la última encuesta realizada por GfK entre el 22 y el 24 de enero a nivel urbano y rural.

Solo el 19% de peruanos aprueba la gestión del presidente de la República y el 79% rechaza su mandato. Sin embargo, el gabinete de Mercedes Aráoz tiene mayor aprobación (23%). Sobre el indulto humanitario, el país se divide: el 50% dice estar a favor de este y el 49% en contra. Además, el 88% cree que Alberto Fujimori debe de pedir perdón por los crímenes cometidos durante su mandato.

Una amplia mayoría (78%) cree que el indulto sí fue negociado y el 51% considera que la salud del expresidente, aunque haya podido ser frágil, no justificaba el indulto. Pero el 44% indica lo contrario. El estudio resalta también que tres de cada cinco peruanos (61%) cree que este perdón dividirá más al país.

Kenji en subida

El congresista supera a Keiko Fujimori en aprobación con un 39% versus 31%. La mitad (49%) cree que el primero tiene mayor liderazgo que la ex candidata presidencial. Sin embargo, el factor Alberto Fujimori remonta a ambos: el 40% cree que este tiene mayor capacidad de dirigir Fuerza Popular.

Al ser consultados sobre una eventual elección, los encuestados eligieron por quienes votarían para que lidere el partido político. El resultado fue Kenji gana sobre Keiko y Alberto (32% versus 22% y 11%).

Entre los que votaron por Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en 2016, ella aún mantiene una firme aprobación (71%), pero Kenji no se queda atrás y resalta con un 56%. En este grupo, tanto la lideresa de Fuerza Popular como Alberto Fujimori tienen un 48% en percepción de liderazgo.


¿Qué opinas?