Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Presidente del CNM defiende decisión de no investigar a Villa Stein

Soto Vallenas justificó la decisión al señalar que ese organismo no evaluó el contenido del fallo.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, defendió la decisión de ese organismo de no abrir proceso disciplinario al magistrado supremo Javier Villa Stein, quien emitió un fallo reduciendo la condena a los miembros del grupo Colina.

Justificó la decisión tomada por mayoría, al señalar que ese organismo no evaluó el contenido del fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, sino la conducta que mostraron los magistrados al tomar su decisión.

“El CNM no es una instancia dentro del un proceso judicial, mal haríamos en decir que se interpretó mal la norma o que se debió resolver de esta forma o de la otra, lo que analizamos es la conducta funcional del magistrado en el ejercicio de sus atribuciones”, argumentó ante las críticas a la decisión de ese organismo.

El presidente del CNM no precisó las consideraciones que pesaron en esa decisión del colegiado porque, según dijo, la resolución se está elaborando con las presiones y aportes emitidos en la sesión del Pleno que se desarrollo ayer.

Explicó que fueron seis magistrados lo que votaron a favor de no abrir proceso disciplinario a Villa Stein y los demás integrantes de la Sala, mientras que el voto del magistrado Gonzalo García Núñez fue en contra.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que presidía Javier Villa Stein redujo la condena de los integrantes del Grupo Colina en los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, en discrepancia con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La sentencia de esta Sala fue anulada posteriormente por al Corte Suprema de Justicia.

Ante una pregunta de la prensa sobre si este fallo el CNM no podría verse como un encubrimiento al Villa Stein, Soto Vallenas dijo que las resoluciones de ese organismo “no protegen a las persona”, se ajustan a la norma que establece las razones de inconducta funcional.

A los familiares de los casos La Cantuta y Barrios Altos que cuestionaron la decisión del CNM, les pidió que lean la resolución para que se den cuenta de las razones que primaron en el fallo.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA