Presidente Humala declara estado de emergencia en Cajamarca

El jefe de Estado declaró este estado de excepción por 60 días en las provincias Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá a partir de las 00 horas de este lunes 5. Invocó al pueblo cajamarquino a mantener la calma.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció esta noche la declaratoria del estado de emergencia en cuatro provincias del departamento de Cajamarca por 60 días a partir de las 00 horas de este lunes 5, con la finalidad de restablecer el orden público que se ha visto alterado por el paro indefinido en contra del proyecto minero Conga.

En un mensaje a la Nación, el mandatario dio cuenta de los esfuerzos del Gobierno para resolver el conflicto tras una larga reunión, a la que asistió el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, sin conseguir que se firme un acta de compromiso para levantar la medida de fuerza.

"Se han agotado todos los caminos a fin de establecer el diálogo como punto de partida para resolver el conflicto en democracia. La intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto", señaló. 

"No se la logrado alcanzar acuerdos mínimos para que retorne la paz social, se restablezcan los servicios públicos a los que tiene derecho el pueblo de Cajamarca y que se discutan aspectos centrales para impulsar el desarrollo de esta región (...)", agregó.

Justificó también que el Gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y salud, hacer respetar el libre tránsito y preservar la propiedad pública y privada.

En ese sentido, dispuso esta medida de excepción en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

"Invocamos al pueblo cajamarquino a mantener la calma y les aseguramos que esta medida transitoria será para permitir que la tranquilidad retorne a Cajamarca", finalizó el jefe de Estado.