La defensa del Estado peruano cuestiona que el tribunal no haya tomado en cuenta su pedido para ampliar la investigación en vista de la complejidad del caso ´Petroaudios´.
El procurador anticorrupción, Julio Arbizú, formalizó hoy su pedido ante el Poder Judicial para dejar sin efecto la resolución que ordena la excarcelación del exministro aprista Rómulo León Alegría, en el caso ‘Petroaudios’.
El abogado del Estado cuestionó que la Cuarta Sala Penal Liquidadora haya emitido de oficio esta decisión sin tomar en cuenta su pedido para disponer una nueva ampliación ante la complejidad de esta investigación.
“A nuestro juicio, es irregular en la medida que el plazo de detención, que la misma Sala computó, no se había vencido el viernes, sino recién hoy. Por eso, solicitamos que se tome en cuenta el pedido de la Procuraduría para que se amplié el plazo de 36 de detención sin sentencia”, manifestó a RPP Noticias.
El tribunal emitió el viernes pasado una resolución para dejar en libertad a León Alegría en vista del exceso de carcelería sin sentencia.
El escándalo de los ‘Petroaudios’ se inició el 5 de octubre del 2008, cuando un programa de televisión difundió la grabación de audio de una conversación entre ex director de Perúpetro Alberto Quimper y Rómulo León Alegría, discutiendo sobre pagos para ayudar a la empresa noruega Discover Petroleum a ganar contratos de explotación petrolífera.
León fue denunciado por los delitos de tráfico de influencias, corrupción de funcionarios y negociación incompatible.
La apelación de la Procuraduría Anticorrupción será remitida a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema a fin que defina si corresponde la libertad de dicho procesado.
Según la defensa de León Alegría, la orden de excarcelación recién se haría efectiva el próximo miércoles 30 de noviembre, una vez que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reciba la resolución del tribunal y que la defensa señale cuál será el domicilio donde se cumplirá el arresto.
Comparte esta noticia