Profesores violadores sexuales no pisarán nunca más una escuela

Lista de docentes denunciados figura en portal web del Ministerio de Educación. Crímenes contemplan pena privativa de la libertad de 3 a 30 años.

Los docentes que atenten contra el honor sexual de escolares de las escuelas públicas no sólo serán expulsados del magisterio y denunciados penalmente, sino que no podrán volver a ejercer más como educadores, ratificó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.

 

Al comentar la publicación de la nueva lista de docentes condenados por el Poder Judicial por atentar contra el honor sexual en agravio de escolares, el funcionario afirmó que se trata de una muestra de la preocupación y transparencia que tiene el sector que lidera el ministro José Antonio Chang, por vigilar que los escolares del país no sufran ningún tipo de maltrato por parte de los que tienen la misión de formarlos.

 

'Ya están avisados, no vamos a permitir que nuestros niños y niñas que estudian en la escuela pública sean objeto de abuso contra su honor sexual. Hemos realizado una prolija investigación a través de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) y logramos identificar a 15  personas que han sido sancionadas por el delito de violación de la libertad sexual en agravio de escolares que estudian en diversas instituciones públicas de Lima y el interior del país'.

 

Según la lista que aparece en el portal del Ministerio de Educación  (http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/docentes_sentenciados2.pdf), los docentes cometieron abusos contra menores en escuelas situadas en el interior del país, como en Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Puno, San Martín y Tacna.

 

'Hay que estar atentos porque esta guerra aún no termina. Por ello, hago una invocación a los directores de los colegios y a los responsables de cada UGEL para que denuncien oportunamente estos casos y no ocurra, como llegamos a determinar, que se pretendan ocultar estos graves delitos por el solo hecho de pensar que su escuela se va a ver comprometida', afirmó Díaz Chávez.

 

-ANDINA