Promoverán en el Congreso revisión de Ley contra la Comida Chatarra

Congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, indicó que promoverá un dictamen en minoría para que se revise y corrija la ley.

El congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, indicó que promoverá un dictamen en minoría para que se revise y corrija la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

"Es importante corregir la norma a efectos de mejorarla, que tenga los efectos que el pueblo del Perú está persiguiendo, porque el gran volumen de comida chatarra ha quedado protegido", sostuvo en RPP Noticias.

El legislador de Acción Popular-Frente Amplio afirmó que la denominada Ley contra la Comida Chatarra "no va a resolver los problemas de obesidad en niños y adolescentes".

Anotó que la Ley de Defensa del Consumidor ya contempla la regulación a la publicidad dirigida a los menores de edad y lo que se requería era que el Indecopi y el Ministerio de Salud (Minsa) fiscalicen su cumplimiento.

"El Indecopi y el Minsa debieron hacer que no se haga una propaganda engañosa en los medios de comunicación, debieron hacer cumplir la ley. Se ha repetido una ley y no se están resolviendo los problemas reales", enfatizó.

Acotó que los kioscos "están en la mira", cuando "ellos no son los grandes vendedores de comida chatarra", sino los tiendas de comida rápida.

"Por ahí no va la solución, es querer matar mosca con un cañón. Donde está el problema real de la venta de grandes volúmenes de comida chatarra está en las cadenas de comida chatarra, en las calles y no en los colegios, y sobre eso no se ha dicho ni una sola palabra", sentenció.

Finalmente, Lescano aseguró que "es posible revisar la ley, una ley es derogada por otra ley".

Ley pudo ser consensuada y atendiendo a la industria

Por su parte, Jorge Baca Álvarez, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), consideró que el Congreso desde un inicio debió atender los reclamos de la industria e incluirlos en el debate de la norma.

En tal sentido, advirtió que una revisión de la ley se hace más compleja, puesto que ya ha sido promulgada por el Ejecutivo.

"El congresista Lescano propone que se revise en el Congreso, ya estamos hablando de la derogatoria de la ley, cuando pudo ser consensuada y atendiendo los puntos objetivos y claros que había presentado la industria", aseveró en diálogo con RPP Noticias.

Afirmó que la Ley de la Alimentación Saludable debe incluir "criterios técnicos y realistas que permitan su aplicación y se ajusten a los criterios constitucionales, porque ha habido una clara discriminación contra la industria de alimentos".