El jefe del Estado Mayor recalcó que se tomará las mismas medidas del año pasado para evitar que hayan desmanes durante las marchas contra el gobierno anunciadas durante las Fiestas Patrias.
Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, anunció este martes que se intervendrá e inspeccionará los buses como minivanes que vengan a la capital como parte de una estrategia para evitar que haya gente con intenciones de generar violencia en las anunciadas marchas contra Dina Boluarte.
"Hay un planeamiento operativo policial, bajo la conducción y dirección del comandante general Victor Sanabria Angulo, mirando lo que actualmente viene regándose por las redes sociales para los días 27 28 y 29. Se hará tal cual como fue el año pasado donde tuvimos unas Fiestas Patrias por lo menos tranquilas, minimizando los riesgos y haciendo unas intervenciones. Se volverán a hacer operaciones con un pie adelante desde los lugares donde pretendan salir (los manifestantes) para identificar", afirmó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.
Arriola reconoció que esta disposición policial puede ser discriminatoria, pero reiteró que esto permitirá que se pueda identificar a algún requisitoriado como sucedió el año pasado cuando en las entradas a Lima se intervino a personas con antecedentes penales. Además, sostuvo que las acciones de la PNP se encuentran establecidos en las normas legales.
"Se presta la discriminación, pero es un ejercicio constitucional y legal de la Policía Nacional del Perú que además contribuye a sacar de circulación a tanta persona que se encuentra requisitoriada y a minimizar los riesgos para que otras personas que tengan en mente no hacer protestas sino, posiblemente algunas, muy poquitas, vengan con explosivos", añadió.
No quieren que se repitan actos violentos
El jefe del Estado Mayor señaló que para evitar algún tipo de arbitrariedad o abuso policial se pedirá apoyo a la Fiscalía para que los acompañe durante el trabajo de los efectivos en las marchas.
"Se ha pedido la participación del Ministerio Público, en las fiscalías de prevención, para que acompañen a los policías y a los protestantes, a las personas que tienen todos los derechos fundamentales de expresarse, opinar, reclamar, protestar en esencia y también a los efectivos en el momento antes de salir de sus lugares para verificar qué tipo de medios están llevando como las varas, cascos o escudos", explicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia