El jurista Ernesto Blume y Domingo García Belaunde se acreditaron como abogados de la mandataria, Dina Boluarte, ante el Tribunal Constitucional en el marco de un proceso de habeas corpus por el ‘caso Rolex’.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, explicó las razones que lo llevaron junto al también constitucionalista, Domingo García Belaúnde, a asumir la defensa legal -ad honorem- de la presidenta, Dina Boluarte, en un proceso de habeas corpus presentado a su favor para anular la diligencia de allanamiento en su vivienda realizado el último 29 de marzo, como parte del ‘caso Rolex’.
“Estamos preocupados porque en el país hay un quebrantamiento de la institucionalidad”, sostuvo Blume en el programa Nunca es tarde de RPP, a lo que añadió que el presidente de la República “llámese Dina Boluarte o cualquier otro ciudadano que la ejerza” merece “un trato preferente y deferente” por parte de las autoridades.
En ese sentido, indicó que dicho recurso tiene como fin que el TC establezca reglas claras de cómo debe ser el tratamiento a un mandatario durante una investigación de orden penal a fin de dejar “esta situación anárquica de maltratar a quien jefatura la Nación por razones políticas”.
“Lo que hemos observado es que el Ministerio Público, abandonando la reserva propia de la investigación, ha convertido cada actuación frente a la presidenta en un circo mediático”, manifestó.
“En este país se tiene que respetar la institución de la presidencia de la República”, afirmó.
El jurista detalló, además, que es “admisible” que la jefa de Estado sea investigada y que afronte un acto de allanamiento “siempre y cuando exista motivación y mandato judicial”.
“Vamos a preparar un escrito con todos los argumentos de defensa escudriñando foja por foja del expediente para determinar si ha habido una actuación armónica con la constitución de la ley por parte del Ministerio Público”, acotó.
“Quieren derrocar al Gobierno”
Blume, además, se refirió al desempeño del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, a quien señaló de hacer un "show mediático".
“A mí, en lo particular, me preocupa un fiscal que va y hace un show mediático o va al Congreso y echa más leña al fuego”.
Esto, según dijo, “en una coyuntura en donde es obvio, desde mi punto de vista, que hay un sector de la política peruana que quiere derrocar al Gobierno” y “bajarse a la señora Dina Boluarte”.
“En parte estamos notando que hay un poder oculto que tiene fuerza en ciertas instituciones. No podemos tapar el sol con un dedo, eso es una cosa evidente y esa lucha de poder se ha visto en los últimos meses”, apuntó.
“Nadie niega que se haga una investigación preliminar, pero con respeto, con consideración, con la reserva del caso, respetando presunción de inocencia, respetando el debido proceso y no circos mediáticos que sirven simplemente para ahondar el escándalo y crear incertidumbre”, concluyó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia