Según el burgomaestre limeño, la fiscal superior Marita Barreto, excoordinadora del equipo especial de fiscales, tiene un "rango inferior" para investigar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Lima
Rafael López Aliaga calificó de “ilegal” investigación del Eficcop contra Patricia Benavides
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se refirió este lunes a la investigación que afronta la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su entorno por supuestamente conformar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.
En declaraciones a RPP Noticias, el burgomaestre calificó de “ilegal” la investigación que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) a cargo de Fredy Gutiérrez, quien reemplaza excepcionalmente en el puesto a la fiscal superior Marita Barreto.
Y es que, según la investigación del Eficcop, la jefa de la Fiscalía lideraría la organización que tiene como brazos operativos a su principal hombre de confianza: el cesado asesor Jaime Villanueva; así como al coordinador parlamentario, Abel Hurtado, y al asesor Miguel Ángel Girao.
Villanueva habría sido el intermediario de la fiscal de la Nación para que algunos congresistas impulsen la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.
Marita Barreto no podía investigar a su jefa, alega alcalde
A criterio de López Aliaga, Barreto – quien fue removida del puesto por orden de Benavides Vargas – tiene un “rango inferior” que le impedía iniciar diligencias contra la jefa del Ministerio Público.
“Sabe que una fiscal de rango inferior no puede investigar a una fiscal suprema [Patricia Benavides] que tiene una protección jurídica. La fiscal subordinada no puede. Tiene que ir a un fiscal supremo. Lo que ha hecho la señora Barreto es totalmente ilegal”, declaró.
“La verdad es que la señora Barreto no podía investigar a su jefa y no podía armar un equipo sin notificar a la fiscal de la Nación”, agregó.
El alcalde también ratificó la condecoración otorgada en marzo pasado a Patricia Benavides por su “trabajo y compromiso con la democracia”.
Es menester precisar que el burgomaestre capitalino brindó estas declaraciones después de participar en una audiencia del Tribunal Constitucional, que hoy revisó un habeas corpus para anular los peajes de Rutas de Lima en la zona norte de la ciudad, como Puente Piedra.
López Aliaga reiteró el reclamo para que la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) administre los peajes en estos puntos de la ciudad y, además, que se exonere del cobro a los ciudadanos residentes.
“Mucha gente tiene su microempresa en Ancón, Puente Piedra y Pachacamac, pero pagan peaje. Son como 200 soles a mes. Una persona que gana S/1 000 en su microempresa, el 20 % va para pagar peajes a estos canallas, que facturan 120 millones de dólares y no hacen ni una obra”, apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia