Según Rafael López Aliaga, la defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, "no tiene atribución" para pronunciarse sobre el tema, porque "su función es netamente administrativa". En vísperas, el organismo público había expresado su preocupación por este cambio, al referir que se "desconoce e invisibiliza la violencia de género, la lucha por la igualdad y los derechos de la comunidad LGBTI".
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en diálogo con RPP Noticias, se pronunció sobre el cambio de nombre y de nivel administrativo de lo que antes era la "Gerencia de la Mujer e Igualdad" a lo que ha pasado a ser la "Subgerencia de la Mujer y Familia", dependiente de la Gerencia de Desarrollo Humano.
Dicho cambio se realizó en el marco de la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que fue oficializado, el último miércoles, con su publicación en el diario oficial El Peruano.
Cambios son "para mejorar la eficiencia"
Al respecto, el burgomaestre indicó que el objetivo de formular un nuevo ROF respondía a la disminución de la burocracia del municipio para "mejorar la eficiencia".
"Mi pedido a la Gerencia Municipal ha sido que me hagan un Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que tenga eficiencia. Yo no puedo tener un ROF con miles de gerencias y miles de subgerencias y miles de personas", indicó en Enfoque de los sábados.
Cabe resaltar que el anterior ROF, aprobado en diciembre del 2019, contaba con 19 gerencias municipales; mientras que el nuevo cuenta con 10 gerencias y 5 nuevas oficinas generales.
"La indicación mía ha sido: unifiquen gerencias, unifiquen subgerencias, unifiquen todo, porque yo no puedo trabajar con esta maraña, con esta burocracia que han creado de manera artificial en el ROF", resaltó López Aliaga.
Respecto al cambio de la "Gerencia de la Mujer e Igualdad" por "Subgerencia de la Mujer y Familia", el alcalde señaló que fue una disposición de la Gerencia Municipal con la que él está de acuerdo.
"El criterio de la gerencia ha sido, y yo lo respeto, poner de prioridad a la familia y a la mujer. Qué mejor que la familia y la mujer", resaltó.
Responde a la Defensoría del Pueblo
Sobre este cambio en lo que respecta a la mujer, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento el día de ayer, viernes, expresando su preocupación con que el nuevo ROF "desconoce e invisibiliza la violencia de género, la lucha por la igualdad y los derechos de la comunidad LGBTI".
Al respecto, Rafael López Aliaga señaló que la Defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, no tiene atribuciones para realizar ese tipo de pronunciamientos.
"Esa señora está de más. Su función es netamente administrativa y ella está asumiendo funciones que no le tocan. El reglamento de la Defensoría no le da esa atribución", indicó.
Asimismo, señaló que su gestión sí se está priorizando a las mujeres y a "todas las comunidades vulnerables", aunque evitó referirse específicamente a la comunidad LGTBI.
"Ahí dice claramente que se prioriza mujeres, es lo primero que estamos poniendo, la primera palabra. Mujeres que, en Lima, es 1 200 000 señoras que no tienen agua ni comida. Estoy priorizando eso en número uno", remarcó.
"[Además] grupos de gente que vienen del interior del país (…) por el terrorismo y otras circunstancias, es un grupo enorme priorizado. El tema de afroperuanos también. Son poblaciones que llegan a 500 000 (...). Dice ahí todas las comunidades vulnerables. Yo te pongo una lista de 100 comunidades vulnerables en Lima", sostuvo.
Comparte esta noticia