El alcalde de Lima y líder del partido Renovación Popular afirmó que no permitiría "que el Perú vuelva a tener la locura que vivimos con el señor (Pedro) Castillo".
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, afirmó este domingo que podría ser candidato a la Presidencia de la República en 2026, si en los próximos dos años así lo amerita un escenario político de riesgo para el país.
"Tengo muchos temas al que podría dedicarme en mi vida privada, pero si veo que el Perú, de acá a dos años, no tiene una definición clara, sí (ser candidato presidencial), lo estoy pensando", dijo en entrevista en el dominical Panorama.
El líder del partido Renovación Popular afirmó que no permitiría "que el Perú vuelva a tener la locura que vivimos con el señor (Pedro) Castillo", quien cumple prisión preventiva desde diciembre de 2022, tras su fallido intento de golpe de Estado.
López Aliaga aseguró que su agrupación política ahora tiene muchas más bases y que en los días de licencia que ha tomado a cuenta de vacaciones a viajado al interior del país donde ha hablado con sus dirigentes partidarios.
El alcalde también se refirió a Antauro Humala, posible candidato a la Presidencia que aparece en las encuestas de preferencias para el máximo cargo político del país. Cuestionó varios aspectos de su comportamiento y lo descalificó por su papel en el Andahuaylazo, asonada que lideró a inicios de enero de 2005 y en la que murieron cuatro policías, un delito por el que estuvo en prisión 17 años y ocho meses.
"Es parte de lo que permite el sistema judicial peruano, el sistema electoral peruano, que inscribe a un partido de un señor que asesina policías y los remata [...] y (Antauro Humala) se enorgullece de eso. Entonces, dónde queda toda la familia policial, ¿un loco, no? A parte, fuma tronchos (drogas), una persona bien rara. El tema religioso igual, dice que va a hacer una nueva religión. Estamos mal, su el Perú cae en eso, olvidate de Perú potencia mundial, o de cualquier inversión local o extranjera", expresó.
López Aliaga no descartó ser candidato tras visita a Loreto
El úlitmo 24 de mayo, López Aliaga negó haber lanzado su candidatura para el 2026, luego de haber sido presentado como postulante a la Presidencia de la República en una actividad proselitista en la ciudad de Iquitos, en la región Loreto.
Sin embargo, el burgomaestre capitalino no descartó que vaya a postular en los próximos comicios presidenciales.
“El tema de que yo esté hasta el último día acá, eso ya depende de lo que tenga como análisis del país. Si veo que el país no tiene una unidad, no tiene una ruta clara; sí voy a considerar ser candidato”, sostuvo.
Como se recuerda, Rafael López Aliaga fue candidato presidencial en 2021, con el partido Renovación Popular. Sin embargo, no alcanzó los votos para pasar a la segunda vuelta, que se definió entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).
Al ser consultado por los medios loretanos sobre si viajó a Iquitos como parte de sus vacaciones, López Aliaga indicó que solicitó una licencia a su cargo como alcalde de Lima y que se encontraba en Loreto cumpliendo una agenda partidaria política.
Asimismo, sostuvo que no tiene “ningún problema” en liderar este tipo de eventos aun siendo autoridad.
López Aliaga pidió licencia para los días 22 y 23 de mayo, como parte de su descanso por vacaciones. Dejó la Alcaldía a encargo del teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia