Reservorios para Conga estarán listos a más tardar en dos años

Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont, principal accionista de Yanacocha, aseguró que se cumplirán las condiciones que impuso el Gobierno peruano.

En un plazo de 18 a 24 meses, “a más tardar”, la empresa Yanacocha terminará de construir dos reservorios de agua para el proyecto Conga, en Cajamarca, afirmó Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont para América Latina, principal accionista de la minera.

“Tenemos la mejor disposición para, sin dejar de mirar hacia adelante, corregir lo que tenemos que corregir”, expresó en entrevista con Cuarto Poder.

Santa Cruz reconoció que la empresa tiene “una tarea pendiente”, con los pobladores afectados por la explotación minera, pero dijo que han hecho un gran esfuerzo para incorporar las recomendaciones del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental de Minas Conga y el presidente Ollanta Humala.

“No ha sido sencillo, porque es un proyecto grande, pero pueden estar seguros  de que vamos a cumplir”, sostuvo.

Según declaraciones de Roque Benavides, gerente general de Buenaventura, también accionista de Yanacocha, la minera resolvió ejecutar primero las obras de agua en Cajamarca y después la mina propiamente dicha.

Dijo que la decisión se adoptó con la finalidad de ir en sintonía con la población, pese a que la ley
ampara el ejecutar inicialmente el proyecto minero Conga.

En su mensaje de la Nación, el jefe de Estado aseguró que se cumplirán las mejoras comprometidas por Yanacocha, y señaló que garantizar el abastecimiento y calidad del agua para Cajamarca es el requisito indispensable.