Los nativos del departamento de San Martín acordaron levantar las medidas de fuerza y los bloqueos de carreteras perpetrados en esta zona del país en rechazo a los decretos legislativos sobre la amazonía, informó el jefe del Gabinete, Yehude Simon.

"Los nativos de San Martín han decidido dar un paso atrás; han decidido dejar la carretera y volver todo a la normalidad", manifestó tras destacar la importancia de esta decisión para la recuperación del orden público en esa zona del país.

Asimismo, indicó que en la región Ucayali las carreteras también han sido despejadas y se espera que en las próximas horas ocurra lo mismo en Amazonas.

No obstante, el jefe del Gabinete precisó que los nativos mantienen su reclamo contra un grupo de decretos legislativos a los que consideran lesivos para sus intereses, por lo que se espera retomar el diálogo en las próximas horas.

Tras ratificar la voluntad del diálogo del Ejecutivo sobre este tema, manifestó que los dirigentes que mantengan este tipo de medidas de fuerza se colocaran al margen de la Ley.

También destacó la decisión de levantar los bloqueos de carreteras y consideró que en estas acciones hubo mucha manipulación  política y un "complot" contra el Perú de parte de los sectores "detrás" de los impulsores de las protestas.

A pesar de ello, ratificó la decisión del Gobierno de dialogar con las comunidades amazónicas en una mesa de diálogo sobre los aspectos de las normas que consideran negativos para sus intereses.

Al respecto, recordó que el Ejecutivo en reiteradas oportunidades solicitó a los miembros de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que expliquen cuáles eran los aspectos de las normas que perjudican a las comunidades amazónicas.

"Pero en ningún momento se nos ha dicho qué cosa es lo que les está afectando, porque el gobierno y el Estado peruano no quiere afectar a las comunidades nativas; la gente que está detrás de (Alberto) Pizango lo que buscan es boicotear la democracia", indicó.

El jefe del Gabinete destacó la contribución de los presidentes regionales de San Martín y de Ucayali cuyo apoyo, dijo,  sirvió de mucha ayuda para que lograr el desbloqueo de las carreteras.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) realizó una convocatoria a la "insurgencia" contra el gobierno a quien culpa de afectarlos con unos decretos legislativos referidos, entre otros temas, a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.

El Ejecutivo consideró esta convocatoria como un acto de sedición, por lo que advirtió que se tomarían las medidas convenientes para garantizar el orden y la tranquilidad pública.

-ANDINA