Un reportaje periodístico había señalado que el crimen del excandidato presidencial ecuatoriano se dio con un arma con registro en el Perú. Sin embargo, Sucamec realizó una aclaración al respecto.
El gerente de armas de Sucamec, Ronald Rejas, aclaró que el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, no se cometió con una carabina de origen peruano, sino que se perpetró con una pistola. En ese sentido, comentó que el informe periodístico del programa 'Punto Final' confundió la información.
"El asesinato del candidato ecuatoriano no fue por un rifle ni por una carabina, fue por una pistola. Ayer hubo un programa periodístico que parece que confundió la información y no la tomó en la debida connotación", sostuvo en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.
Ronald Rejas enfatizó que no existe información oficial sobre la procedencia de dicha arma que acabó con la vida de Fernando Villavicencio y que solo se presume.
"Después de dicho asesinato es que la Policía, en afán de identificar o detener a los posibles autores, en uno de los operativos intervino a ocho ciudadanos de nacionalidad colombiana y a ellos les encontró diversas armas, desde carabinas, escopetas, revólveres y pistolas. No hay una información oficial y válida. Se presume que habría una cierta cantidad, entre tres y cuatro armamentos, de ingreso legal al Perú", añadió.
El funcionario de Sucamec precisó que en el Perú hay hasta tres formas en que ingresan armas de fuego: por contrabando, la segunda es aquellas que entraron al Perú legalmente y que los propietarios las pasaron al mercado negro.
Por último, el tercer ingreso de armas son las que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional compran en forma particular y tienen la obligación de registrarlo vía las directivas en sus debidas instituciones.
Crimen de Villavicencio
Un reportaje del programa Punto Final señaló este domingo que el arma utilizada en el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, se encuentra registrada en el Perú.
El arma que usaron los asesinos es una AR15, diseñadas para la caza y el deporte. El General PNP Carlos Céspedes, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, indicó en la nota periodística que al menos una de las armas empleadas en el crimen tiene un registro nacional, pero que aún se desconoce cómo llegaron los criminales a tenerla.
La Policía Nacional sospecha de una red de tráfico ilegal de armas que opera clandestinamente y que ha extendido su alcance más allá de las fronteras peruanas. El AR15 se puede importar y vender de manera legal en el Perú, pero hay casos de compradores que adquieren grandes cantidades de estos fusiles, reportan pérdidas y robos, pero no enfrentan sanciones legales o administrativas.
"Este año en Pataz, en recientes operativos, encontramos cuatro armas R15 incautadas por la Policía de Trujillo", sostuvo Céspedes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia