El expersonero legal del partido Ciudadanos por el Perú, Edwin Ugarte Nina, contó la estrategia que utilizó Nicanor Boluarte con miras a inscribir a la agrupación política en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Las declaraciones de Edwin Ugarte Nina, expersonero legal del partido Ciudadanos por el Perú (CPP), ante la Fiscalía complican más la situación legal de Nicanor Boluarte, acusado de la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el caso 'Los waykis en la sombra'.
Según el programa Cuarto Poder, el testigo clave dijo que Nicanor Boluarte usó a prefectos y subprefectos para la inscripción de la agrupación política CPP en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y esto gracias al “apoyo” de su hermana, la presidenta Dina Boluarte.
Ugarte Nina explicó al Ministerio Público que Nicanor Boluarte y su amigo Víctor Torres, aprovechando que durante la segunda vuelta electoral de 2021 se habían formado varios comités ciudadanos para apoyar al partido Perú Libre, habían logrado contactar a estos grupos para proponerles formar una organización política. “Aceptaron la propuesta”, sostuvo.
"Nicanor Boluarte se comunicaba con los coordinadores"
De acuerdo con el testimonio, Boluarte, Víctor Torres (amigo de infancia de los Boluarte Zegarra), Martín Carvajal (exfuncionario de la Presidencia del Consejo de Ministros) y Kanebo Vargas (extrabajador en el Programa Nacional Cuna Más del Midis) “se encargarían de contactarse con personas de su confianza a nivel nacional” para que sean los coordinadores y “puedan recolectar personas de confianza para que sean designados como prefectos regionales, subprefectos provinciales y subprefectos distritales”, siempre y cuando aceptaran la tarea de “afiliar y registrar personas” al partido en formación.
“Con respecto a mí, en la reunión se acordó que me encargaría de adquirir el kit electoral, ya que era la única persona que no tenía antecedentes penales”, precisó.
Edwin Ugarte detalló, además, que, desde marzo del 2023, se iniciaron las coordinaciones en todo el territorio nacional desde grupos de WhatsApp que repartían los idearios, hasta emisarios en provincias que distribuían las fichas de afiliados para ser llenados.
“Nicanor Boluarte permanentemente se comunicaba con los coordinadores a nivel nacional para que le informen sobre cómo se iba llevando a cabo las filiaciones, quiero precisar que las tareas de afiliar personas eran realizadas por los prefectos regionales y subprefectos tanto provinciales como distritales”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia