El expresidente dijo que la “fruta está madura para caer en Venezuela”, al comentar la situación del país sudamericano.
El expresidente Alejandro Toledo comparó la crisis política que se vive actualmente en Venezuela con la última etapa del régimen de Alberto Fujimori, quien -según el líder de Perú Posible- seguiría gobernando a no ser por la Marcha de los Cuatro Suyos.
“La presión internacional es muy fuerte y, creo, los Estados Unidos ya han tomado una decisión, de que así, sin revocatorio, con opositores presos, ataques a la libertad de expresión, no se puede seguir. El gobierno venezolano se ha encerrado en sí mismo y se aferra a una dictadura, que no tolera la discrepancia”, declaró al diario Clarín de Argentina.
“Creo que como sucedió en el Perú en la lucha contra el fujimorismo, la coalición democrática es muy importante para mantener la presión en las calles. Si nosotros no hubiéramos hecho la Marcha de los Cuatro Suyos, Fujimori todavía estaría gobernando en nuestro país. A pesar de las disidencias entre los que éramos oposición, teníamos un objetivo claro, que era el fin del fujimorismo. Y en eso fueron claves los jóvenes, como lo están siendo ahora en Venezuela”.
Además, no descartó que en Venezuela se establezca una figura política de consenso como lo fue el fallecido expresidente Valentín Paniagua, quien presidió un gobierno de transición tras la caída del régimen de Fujimori. “Venezuela es un tema crucial en la región y los demócratas no pueden quedarse en silencio, ni los ex presidentes ni los presidentes en ejercicio, porque si no eso será interpretado como complicidad con los regímenes autoritarios”, señaló el exgobernante.
Evaluando a PPK. Por otro lado, Toledo Manrique hizo un balance positivo de los primeros cien días de gestión de Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros en su gobierno.
“En 100 días no se puede satisfacer a toda la población. Todo lleva tiempo, porque después de tomar decisiones todo tarda en comenzar a andar. Lo importante es tomar decisiones a largo plazo, sin pensar en las elecciones o en el corto plazo. Se ha avanzado en el tema de la corrupción, que es una enfermedad endémica en todo el mundo. Y para cortarla hay que tener decisión política, pero hay que ser realista porque la corrupción no se corta por decreto”.
Sin embargo, el peruposibilista alertó que el partido de Kuczynski, Peruanos por el Kambio, no es “muy cohesionado”, debido a que tiene dirigentes con distintas organizaciones políticas. “Es un partido prestado, por decirlo de alguna forma”, matizó.
Recomendación. Alejandro Toledo consideró que para vencer la corrupción no son necesarias solo leyes, sino “una arquitectura institucional muy fuerte, en donde la justicia no se compre y venda”. “El tema central es la institucionalidad, es que todos sepan que las leyes están para ser cumplidas. Y eso lleva tiempo. Porque puede haber medidas efectistas, pero las decisiones de Estado son las que cambian la situación a largo plazo”, sentenció.
Comparte esta noticia