´Es un proceso totalmente distinto ya que esas latas nunca iban a ser utilizadas en este programa´, aseguró a RPP Noticias la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, aclaró que las conservas de anchoveta malogradas, que serán incineradas al ser declaradas no aptas para el consumo humano, no pertenecen al programa Qali Warma.
"El tema de las latas de anchoveta es un tema que no tiene nada que ver con Qali Warma. Es un proceso totalmente distinto ya que esas latas nunca iban a ser utilizadas para Qali Warma, y eso hay que dejarlo totalmente en claro, porque es otro proceso", dijo a RPP Noticias.
Trivelli explicó que las latas fueron adquiridas hacia fines del 2011 por el entonces Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), "con los certificados de calidad que presentó la empresa".
La ministra señaló que en noviembre de ese mismo año se encontró una gasa dentro de una lata y, luego, en febrero del 2012, se descubrió "otro producto extraño" dentro de una lata, lo que motivó que el PRONAA inmovilice el lote y solicite al Instituto Tecnológico Pesquero que evalúe la calidad del producto.
Este organismo -contó Trivelli- emitió un reporte en el que se revelaba que las latas de conserva "no son aptas para consumo humano", por lo que se procede a abrir un proceso legal contra la empresa y, también, se determina destruir el producto.
"Para eliminarlas hay que contratar a una empresa especializada en la destrucción. En el segundo semestre del 2012 se declararon desiertos tres procesos consecutivos y, ahora, en el marco del cierre de PRONAA, tenemos que entregar los locales y hemos tenido nosotros, como Ministerio, convocar a un nuevo proceso para que una empresa se ocupe de hacer este proceso de destrucción", apuntó.
Finalmente, señaló que el proceso legal contra la empresa que vendió el lote de conservas "está en marcha y estamos exigiendo una reparación pecuniaria para el Estado".
Comparte esta noticia