UN, fujimoristas y Alianza Nacional apoyarán el voto electrónico

Voceros de Unidad Nacional, bloque fujimorista, y Alianza Parlamentaria afirmaron que sus legisladores respaldarán este proyecto a fin que sea aplicado en las elecciones del 2011.
La aprobación del voto electrónico tiene el apoyo mayoritario de las bancadas del Congreso porque permitirá mayor seguridad y rapidez al sufragio, afirmaron hoy voceros parlamentarios ante el anunciado debate sobre el uso del instrumento informático en futuros comicios.

Juan Carlos Eguren, portavoz de Unidad Nacional, adelantó que su bloque brindará todo su respaldo porque ellos fueron los autores originales del proyecto aprobado anteriormente en el Congreso, pero que fuera observado por el Poder Ejecutivo.

"El proyecto fue nuestro y goza, diría yo, del consenso. No olvidemos que se trata de una insistencia del Parlamento y el único que lo rechazó fue el oficialismo, pero a raíz de las últimas declaraciones, parece que ya se están flexibilizando posiciones", indicó.

A su vez, Carlos Raffo, vocero del Grupo Parlamentario Fujimorista, también adelantó que su bancada apoyará la insistencia para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pueda reglamentar el uso del voto electrónico y lo aplique en próximas elecciones.

"Respaldamos la medida, poniendo los candados de seguridad necesarios y aplicándolo de manera gradual, de acuerdo a las posibilidades de la ONPE y la logística necesaria para una votación de estas características", manifestó a la Agencia Andina.

Por su parte, Walter Menchola, de Alianza Nacional, consideró necesario que el voto electrónico sea una herramienta de pronto uso porque la tecnología es básica para tener mayor seguridad y rapidez en el conteo de votos.

"Si hay alguna duda sobre la seguridad del voto, hay que recordar que ahora mismo no existe seguridad en el conteo de votos a través de actas físicas. Se necesita un ejército de personeros para verificar los votos, y eso no es lo más moderno ni lo más seguro", acotó.

-Andina