Universidad César Vallejo admite ante la Sunedu existencia de plagio en tesis de Pedro Castillo

El programa Sin Medias Tintas reveló que la UCV envió un documento a la Sunedu en donde la tesis del mandatario, para optar por el grado de maestría, alcanza un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico.

UCV-Castillo
A pesar de que en mayo del presente año señalaron que la tesis tiene "aporte de originalidad", enviaron en junio un documento donde admiten indices de plagio | Fuente: Composición

La Universidad César Vallejo (UCV) admitó la presencia de plago de la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo, según el programa dominical Sin Medias Tintas.

El dominical reveló que la casa de estudios envió una carta de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sobre los resultados de la investigación interna que realizaba la universidad que dió como resultado los indices de plagio en su tesis para optar por el grado de maestría.

En el documento, la universidad señaló que el trabajo académico fue sometido bajo el software Turnitin —aplicado para detectar similitudes en trabajos de investigación— en donde se encontró que la introducción posee un 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. Por otro lado, el problema de investigación tiene un 52% sin exclusiones y un 38% con ellas.

Lo revelador del informe emitido a la entidad fue que la tesis del mandatario alcanza un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico.

Sobre el Turnitin, la institución educativa fundada por César Acuña, líder político de Alianza Para el Progreso, explicó que cuenta con este software desde marzo del 2016. Sin embargo, esta afirmación hace entender que no se pudo validar el trabajo del presidente y la primera dama Lilia Paredes.

Dicho alegato giraría en torno al desconocimiento de las irregularidades presentadas en el trabajo académico de Pedro Castillo en el año 2012.

“Ellos mencionan que en 54 textos se encuentra copita literal sin citas. Si bien no mencionan en todo el documento que es plagio, identificar texto copiados sin citas es la definición de plagio”, indicó el especialista Percy Mayta-Tristán en el programa Sin Medias Tintas.

En mayo sostuvieron que la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes tiene "aporte de originalidad"

Hay que recordar que en mayo del presente año —en plena coyuntura por la revelación de indices de plagio en la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes— la Universidad César Vallejo señaló que la tesis del mandatario y la primera dama tiene "aporte originalidad".

“Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, dijo en ese entonces Heraclio Campana Añasco, vicerrector académico de la universidad, en una conferencia de prensa.

Cuando fueron consultados sobre los validadores de la tesis de Pedro Castillo, quienes no figuran en el RENIEC, indicó que es el tesista quien es responsable de buscar a quienes apoyen la investigación. Sin embargo, como hay ya una investigación por parte del Ministerio Público, respetarán lo que estos encuentren.

“Él es quien busca al experto para someter su investigación para que este lo apruebe y pueda aplicarlo a su muestra de investigación. El Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio y la universidad no se va a pronunciar sobre esto y será respetuosa”, precisó.

Asimismo, indicaron que esperarán a la investigación fiscal para tomar la decisión de si debieran retirar o no el grado de magister. "Será el Consejo Universitario, con los resultados de esta investigación y con lo que determine el Ministerio Público, quien tomará una decisión", expresaron.

César Acuña también tomó la palabra y señaló que el mandatario “cumplió con las exigencias” que demandan la universidad. “Nada tenemos que ocultar”, indicó.

 

NUESTROS PODCASTS:

-'Informes RPP': El mercado negro de las "Tesis exprés"

Tras conocerse que las tesis del presidente Pedro Castillo y la primera Lilia Paredes podrían haber sido plagiadas se ha puesto al descubierto un mercado negro que ofrecen trabajos al instante por precios muy variados y hasta por redes sociales.