El jefe del Gabinete reiteró que el indulto humanitario a Fujimori es un tema exclusivo del presidente de la República, Ollanta Humala.
El Gobierno peruano no ha recibido aún ninguna solicitud de indulto humanitario para el sentenciado expresidente Alberto Fujimori, declaró este miércoles el jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés.
El presidente del Consejo de Ministros agregó que la entrega de un hipotético indulto para Fujimori "es un tema exclusivo del presidente (Ollanta Humala)", al ser consultado sobre el tema en una rueda de prensa posterior a la sesión del gabinete.
Fujimori cumple una condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, pero su familia asegura que su estado de salud es muy delicado a raíz del cáncer de boca que padece.
No obstante, Valdés añadió que "tendremos que recibir primero la solicitud del indulto, que todavía no se ha recibido".
Según versiones periodísticas, Fujimori podría recibir el indulto presidencial en Navidad, pues ese beneficio humanitario es una facultad exclusiva del mandatario, a pesar de que las normas lo prohíben para casos de sentenciados por homicidio y secuestro como lo es el exmandatario.
De otro lado, respecto al permiso judicial otorgado a la estadounidense Lori Berenson, condenada a 20 años por terrorismo, para salir del Perú, Valdés dijo que el Gobierno peruano "lamenta que se haya dado esta decisión, pero somos respetuosos de lo que decida el Poder Judicial".
Berenson, que cumplía los últimos cinco años de su condena en libertad condicional, viajó el martes a Nueva York para reunirse con sus padres en Navidad, lo cual ha generado una serie de críticas y la denuncia del procurador del Estado, Julio Galindo, contra la sala que la autorizó.
EFE
Comparte esta noticia