El experto indicó que la supresión de la norma es reflejo del desconcierto de las autoridades ante la creciente ola delictiva.
El constitucionalista César Valega declaró a RPP Noticias que la derogación del Decreto Supremo 01-95-JUS, que prohibía la presentación pública por parte de la autoridad policial de los detenidos “con motivo de la comisión de cualquier delito”, atenta contra el derecho de presunción de inocencia.
Señaló que la constitución política vigente dice que toda persona procesada se le presume inocente mientras que no se demuestre lo contrario; por tanto, no puede ser presentado públicamente como delincuente.
De igual manera, explicó que, a pesar de la derogación de este decreto supremo, se requiere todavía una autorización para el ejercicio. Además, aclaró que no sería la policía quien lo ejecute, sino el juez.
El experto alertó señalando que si una persona es presentada en público como delincuente cuando en realidad no lo es, la misma tiene el legítimo derecho de iniciar un proceso contra el Estado a través de un hábeas corpus.
Comparte esta noticia