La lideresa del movimiento Nuevo Perú también pidió que se retire al jefe de la ONPE, que fue nombrado por los cuestionados miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.
La lideresa del movimiento Nuevo Perú, Veronika Mendoza, pidió la renuncia del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, tras la crisis desatada en este poder del Estado por la presunta red de influencias y corrupción que puso en descubierto una serie de audios de conversaciones telefónicas entre miembros del CNM, jueces, empresarios y otros funcionarios.
“Debe renunciar el presidente del Poder Judicial que sabiendo que estas mafias se habían enquistado, no hicieron nada para extirparlos. No ha sacado los cambios que necesita el sistema de justicia”, dijo Mendoza.
La excongresista pidió que se retire al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, quien enfrenta una investigación en el CNM. “No podemos permitir que una persona tan cuestionada lidere las elecciones municipales y regionales de este año”, dijo. Poco desúés, este organismo anunció la suspensión del funcionario.
Revisar los fallos
Para Mendoza, el presidente debe formar una comisión para que revise los fallos de “jueces corruptos quienes rebajaron penas a violadores, favorecieron a sus amigos políticos y dejaron libres a narcotraficantes”. Además pidió que el próximo viernes, el Congreso de la República apruebe la remoción total de los integrantes del CNM, incluidos titulares y suplentes.
La excandidata presidencial también solicitó que se abra un debate “serio y profundo” sobre la reforma total del sistema de justicia, que no solo incluya a los notables, sino también a las organizaciones políticas y sociales.
“El pueblo debe estar vigilante porque hemos visto a los alfiles de la ‘señora K’ y del señor ‘AG’ están haciendo lo imposible en el Congreso para blindar a los corruptos e para impedir las investigaciones”, agregó.
Comparte esta noticia