En un comunicado dirigido al presidente del Congreso, el constitucionalista consideró que ante la coyuntura política "puedo ser más últil señalando mis opiniones con entera libertad" y sin "comprometer la línea institucional de un organismo constitucional".
El constitucionalista Víctor García Toma emitió un comunicado en donde declinó su participación como candidato a la Defensoría del Pueblo, un día antes de que el Congreso evalúe en el Pleno dicho tema que quedó pendiente tras no haber llegado a un consenso el pasado jueves 6 de octubre.
"(...) en atención a la posibilidad que se renueve el trámite de presentación de propuestas para elegir al Defensor del Pueblo, ante el Pleno del Congreso (...) le expreso la decisión de declinar a cualquier proposición sobre la materia", escribió en el pronunciamiento.
En la misiva enviada al presidente del Parlamento, José Williams Zapata, el también expresidente del Tribunal Constitucional señaló que ante la coyuntura política que azota el país "puedo ser más últil señalando mis opiniones con entera libertad". Ello sin tener que, eventualmente, "comprometer la línea institucional de un organismo constitucional".
"La presente renuncia no enerva mi obligación de agradecer a las distintas bancadas y congresistas en particulaar, por sus muestras de confianza y simpatía. Hago propicia la oportunidad para renovarle las consideraciones de mi estima personal", se lee en los últimos párrafos del comunicado firmado por García Toma.
Por su parte, el Congreso convocó a pleno en donde sesionará 3 veces esta semana: comenzarán este miércoles 19 de octubre con la elección del Defensor del Pueblo.
No hubo consenso
El pasado jueves 6 de octubre, el Pleno del Congreso no logró elegir al nuevo defensor del Pueblo, al no alcanzar el voto de los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos mínomos). Es decir, ninguno de los candidatos propuestos por la comisión especial —Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto— alcanzó la votación mínima.
Esta sesión se dio a pesar de que el pasado 8 de agosto el Poder Judicial ordenó al Congreso suspender la elección hasta que culmine la acción de amparo que interpuso el sindicato de trabajadores de la institución.
Durante la votación el candidato Carlos Castro, obtuvo 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones. Seguidamente, se votó por el candidato de Jorge Rioja, quien obtuvo 39 votos a favor, 27 en contra y 47 abstenciones.
Beatriz Ramírez, quien no acudió ante el Pleno porque consideró que la elección no siguió lo solicitado por el Poder Judicial, obtuvo 5 votos a favor, 49 en contra y 52 abstenciones.
Como resultado, la Comisión de Elección del Defensor del Pueblo tenía 10 días hábiles para formular nuevas propuestas sucesivas y nuevamente realizar votación en el Parlamento, según lo establece la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.
NUESTROS PODCASTS RPP:
-'Entrevistas ADN': Exprocurador Ugaz: el Poder Judicial desestimará recurso del presidente contra denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación.
José Ugaz dijo que el Tribunal Constitucional será la última instancia en el caso contra el mandatario, ante el entrampamiento en el Parlamento.
Comparte esta noticia