Walter Albán: Es más grave que el Congreso actual elija el nuevo TC a lo que propone Pedro Castillo sobre desactivarlo

El exdefensor del Pueblo aseguró que lo que plantea el candidato de Perú Libre sobre el Tribunal Constitucional no es factible. Sin embargo, alertó del intento en el Congreso de seleccionar a los nuevos miembros de este órgano del Estado, con el respaldo de la bancada de Fuerza Popular, entre otras.  

Walter Albán, extitular de la Defensoría del Pueblo, consideró este miércoles más peligroso que la bancada actual de Fuerza Popular busque seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, que las declaraciones que hizo el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, sobre desactivar este organismo del Estado.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, Albán argumentó que el Presidente de la República no tiene ninguna facultad para desactivar el Tribunal Constitucional o la Defensoría del Pueblo. Por tanto, Pedro Castillo no podría cumplir lo que promete en sus discursos.

Sin embargo, sí calificó de grave el hecho que la bancada de Fuerza Popular, junto a sus “aliados”, pretenda escoger a los seis integrantes del Tribunal Constitucional, cuando esta función debería corresponder al próximo Congreso. Walter Albán manifestó que el actual Legislativo está deslegitimado para cumplir con esta función.

“Quieren dar un zarpazo y elegir a los seis miembros del Tribunal Constitucional. Allí sí estarían colocando a seis magistrados para los próximos cinco años y eso sería muy peligroso. Esto es mucho más grave que anunciar que lo van a desactivar cuando sabemos que no pueden desactivarlo”, sostuvo.

Walter Albán
El exdefensor del Pueblo consideró peligroso que el actual Congreso elija al nuevo Tribunal Constitucional. | Fuente: Andina

 Declaraciones de Castillo y rol de la ciudadanía

Walter Albán calificó de desafortunadas las declaraciones del candidato de Perú Libre respecto del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, indicó que estas se dieron cuando Pedro Castillo no tenía idea de que pasaría a la segunda vuelta.

En esa línea, comparó al postulante con el sentenciado exmandatario Alberto Fujimori y señaló que ambos “fueron improvisados” cuando estaban en carrera presidencial.

Agregó que Fujimori juró por la Constitución y luego dio un golpe de Estado, mientras que Pedro Castillo ya adelantó que planea cambiar dicho texto, pero que no podría saltar lo establecido.

Agregó que, en caso el próximo mandatario incurra en actitudes autoritarias, este tendrá en frente no solo a las instituciones que defienden la democracia, sino a la ciudadanía que ya aprendió a no permitir este tipo de situaciones.

“Quien gane las elecciones va a tener al frente no solo a las instituciones y, en primer lugar, a la Defensoría del Pueblo para defender una vez más la democracia y el respeto a la Constitución y los derechos de las personas, sino también a una ciudadanía mucho más activa, mucho más vigilante”, dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: