Walter Ayala juró como ministro de Defensa.
Pedro Castillo saluda a Walter Ayala, tras jurar como nuevo ministro de Defensa. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Cortesía

El abogado Walter Ayala Gonzales juró como nuevo ministro de Defensa del gabinete del presidente Pedro Castillo Terrones. Nacido en Lima, es docente universitario y fue presidente del comité de ética del Colegio de Abogados de Lima.

Ayala Gonzales ha prestado servicios en el Poder Judicial hasta el 2017 y ha ocupado diversos cargos como asistente judicial, relator de sala, juez de paz letrado y juez especializado. Además, ejerce la docencia en las universidades Federico Villarreal e Inca Garcilaso de la Vega.

A Ayala Gonzales se le recuerda por presentar, el pasado 30 de junio, una demanda de amparo contra el congreso para detener la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, tal como finalmente ocurrió a través de una decisión del Poder Judicial.

En aquella oportunidad, explicó que las elecciones para magistrados del Tribunal Constitucional, según punto de vista eran irregulares, porque la misma comisión, tras emitir un reglamento, sus integrantes lo vulneraron. “Se ha vulnerado el principio de motivación y también el principio de la publicidad de los actos parlamentarios", aseguró.

Los retos del ministro

Uno de los principales e inmediatos retos que deberá afrontar el ministro de Defensa, según el especialista en temas de defensa, Richard Tapia, será darle forma a la propuesta del presidente de la república, Pedro Castillo, de sumar al servicio militar a los jóvenes que "no estudian ni trabajan".

"El nuevo ministro de Defensa tendrá que librar una titánica labor para llevar su cartera adelante, tendrá que lidiar con la propuesta contradictoria de Castillo anunciada en la víspera de sumar al servicio militar de los jóvenes que no estudian ni trabajan y potenciar, por otro lado, el servicio militar voluntario que también anunció en su discurso en el Congreso este 28 último", señaló Tapia.

Además, otra de las tareas del ministro de Defensa, según precisa Richard Tapia, será “redefinir la política de esta cartera de cara a la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAEN y conciliar una postura del partido Perú Libre de expulsar del país a las entidades americanas que brindan ayuda en la lucha contra este flagelo, básicamente, en esa zona".

Ayala ya había sonado para la cartera, según un informe de IDL Reporteros, publicado el 24 julio, el cual contó que el ahora ministro había sido propuesto, pese a su aparente desconocimiento del sector, para Defensa. Y ello, según el portal, habría acelerado el pedido de pase al retiro del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas César Astudillo.

En manos del nuevo ministro está, sobre todo, que esta institución cumpla la función de proponer y evaluar adecuadamente la política de defensa, política militar y la planificación de la defensa nacional.

Walter Ayala juró como ministro de Defensa.
Walter Ayala presentó una demanda de amparo contra el congreso para detener la elección de los miembros del TC. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Cortesía

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?