Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Walter Gutiérrez pide a magistrados precisar alcances del fallo que permite a congresistas generar gasto

Walter Gutiérrez se mostró en contra del fallo del TC
Walter Gutiérrez se mostró en contra del fallo del TC | Fuente: RPP

El exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez precisó que negarle la capacidad de gasto al Congreso ha sido la piedra angular de la economía peruana durante los últimos 20 años.

El exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que abre la puerta para que los congresistas puedan hacer leyes que generen gasto. Los magistrados interpretaron el artículo 79 de la Constitución y dieron carta libre para que los proyectos parlamentarios tengan capacidad de gasto, algo que prohíbe la propia carta magna. Ante ello, Gutiérrez señaló que es necesario pedirles a los miembros del TC que en una próxima oportunidad precisen los alcances del fallo, a fin de evitar malos entendidos.

"Hay que pedirle al Tribunal que aproveche alguna próxima oportunidad para precisar, para matizar bien los alcances, porque como las palabras son fuente de malos entendidos, pudiera ser que estemos interpretando más allá de lo que ha querido decir. Lo que va a suceder, lo que puede suceder es que los congresistas empiecen a multiplicar normas con contenido económico; es decir, que generen gastos a este y los próximos presupuestos. Y esto va a afectar severamente la economía del país. Que entremos a un período de inflación normativa de gasto y generemos el artificio de que la multiplicación de derechos es en la realidad creación de derechos. Eso no es así. Al final, los propios derechos se van a degradar (...). Los congresistas tienen que entender que una norma es una señal al mercado y los magistrados tienen que comprender que sus sentencias son señales al mercado", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"Para que haya más derechos, la economía tiene que crecer. Para que la economía crezca, tiene que haber inversión. Para que haya inversión, tiene que haber seguridad jurídica. Para que haya seguridad jurídica, tienen que darse buenas señales normativas y jurisprudenciales". agregó.

Piedra angular de la economía

Además, Gutiérrez manifestó que negarle la capacidad de gasto al Congreso de la República ha sido la piedra angular de la solidez de la economía peruana en los últimos años.

"En realidad no se trata de una sola resolución, de una sola sentencia. Se trata de dos casos. Uno del año 2021 sobre negociación colectiva. Otro de hace algunos días, a propósito de la reforma del sistema de salud, en donde el Legislativo claramente infringe el artículo 79 de la Constitución y genera gastos no solo en este ejercicio, sino en futuros ejercicios presupuestales. Esto está prohibido en el artículo 79 de la Constitución y ha sido la piedra angular o una de las bases de la solidez de la economía de los últimos veintitantos años, que ha permitido que el Perú pueda hacer frente a la crisis del 2008, también a la pandemia y ahora pueda, si logramos mantener este equilibrio presupuestal, este recorte de iniciativa de gastos, podemos hacer frente también a la crisis alimentaria y a la recesión a la que vamos a enfrentarnos a nivel mundial", aseveró.

Finalmente, explicó de qué manera el TC había llegado a esta conclusión e instó a los magistrados reconsiderar su decisión a fin de mantener el equilibrio presupuestal.

"Se presentó una acción de inconstitucionalidad y el Tribunal ha interpretado en la medida en que no se afecta el presupuesto que está vigente en consecuencia no se afecta la correcta interpretación, desde la perspectiva de ellos, de este artículo 79. Es verdad que le han puesto progresividad para la afectación del presupuesto, es verdad que también han señalado que el MEF tiene que tener una opinión sobre estos temas, pero hay que señalar que para el caso de salud han planteado que el presupuesto debe ser el 8% del PBI. Ahí hay conceptos que son esquivos y parece que hay que hablarle a los magistrados para que pueda preservarse la limitación de iniciativa de gastos y el equilibrio presupuestal", culminó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA